Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEVAE ofrece una solución eficiente para la correcta gestión de envases

Garantiza la recogida y trazabilidad necesarias para la correcta valorización de los residuos de envases agrario

11/06/2019 Autor: GuiaVerde/AEVAE

AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases) es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP) para envasadores, distribuidores, y fabricantes  de productos de uso agrícola profesional, que garantiza la recogida y trazabilidad necesarias para la correcta valorización de los residuos de envases agrarios.

 

El objetivo de este sistema es la protección del medio ambiente, y su actividad principal consiste en la gestión de un sistema que garantice la recogida, transporte, almacenamiento y valorización de los residuos generados por la actividad agrícola, incluida la vigilancia de estas operaciones.

 

AEVAE ofrece a sus asociados un sistema adaptado, a lo establecido en las directivas de la UE vigentes sobre envases y residuos, para poder gestionar los envases de productos de uso agrícola una vez finalizada su función, dándoles una nueva vida.

 

La asociación está al lado del fabricante asociado durante todo el ciclo de vida del envase, mediante proyectos que fomentan la protección del medio ambiente y la transición a un modelo de economía circular.

 

La importancia de la Economía Circular

 

El paquete de economía circular de la Unión Europea exige hacer que las cadenas de valor sean más eficientes, buscando la obtención de nuevos productos a partir de lo que hasta ahora eran considerados residuos o subproductos. 

 

El sector agrícola está cada vez más concienciado con el cuidado al medioambiente. Es por ello, que se detecta un creciente interés de los agricultores por poder gestionar, de una manera más respetuosa, los desechos contaminantes que genera su actividad. 

 

Para cumplir la normativa establecida en cuanto a residuos, los agricultores deben entregar sus envases vacíos en puntos verdes de recogida. Estos puntos de encuentro de empresas dedicadas a recogida y reciclado de residuos, como es el caso de AEVAE, son esenciales para poder completar el ciclo completo de la llamada Economía Circular.

 

En la agricultura los plásticos están presentes en toda la cadena de valor: equipos de riego, bandejas de semilleros, acolchado, cajas de recolección, envases de packaging en postcosecha, cubiertas de túneles e invernaderos y otros productos similares.

 

Separar y almacenar los desechos que generan las labores de campo es una ardua tarea, que no resulta fácil de acometer. De ahí surge la necesidad de ofrecer a las empresas agrícolas el asesoramiento y acompañamiento adecuados para poder llevar a cabo de forma óptima esta misión.

 

Precisamente para ayudarles en esta labor imprescindible para el cuidado del planeta, AEVAE les ofrece la posibilidad de gestionar sus residuos de manera sostenible, convirtiéndose en nuevos aliados para el cuidado del medioambiente.

 

¿Qué aporta AEVAE a sus asociados?

Las empresas adheridas a AEVAE, al incorporarse al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios, están dando un paso más en sus acciones orientadas a la mejora en la gestión de recursos renovables y al respeto al medioambiente.

 

La asociación ofrece la posibilidad a los agricultores asociados, de darles una nueva vida a sus envases y participar por ello, en una agricultura más sostenible. Es decir, permite entregar en sus puntos de recogida o puntos de compra, aquellos envases que llevan identificado el símbolo AEVAE y que por tanto están adheridos al sistema, para garantizar que reciban un tratamiento mediambientalmente correcto.

 

La creciente red de AEVAE dispone de numerosos puntos verde de recogida de envases de uso agrícola repartidos por el territorio español. Estos están en cooperativas agrarias, almacenes de suministros de insumos agrícolas y administraciones públicas ubicados en zonas con relevancia agrícola.

 

Gracias al compromiso pleno con el medioambiente por parte de la asociación y a la continua adhesión de nuevas empresas a su organización, se está consiguiendo bajar el porcentaje de este tipo de residuos a nivel nacional.

 

En la actualidad AEVAE cuenta con 37 asociados: Adiego, Agritecno, Agrotecnología, Agrozymes, Agrolaboratorios nutricionales, Altinco Agro, Atlántica Agrícola, Bemed Mediterranea, Biagro, Biovert, Blue Agro, Bionutricion vegetal, Carbotecnia, Codiagro, Compo Expert Spain, Daymsa, Delbon, DFGrupo, Fertiex, JISA, Icrop Box, DFInnova, Labin, Lida, Life, MCBio biofertilizantes, Meristem, Explotaciones Mundo Ecológico, Orgafym, Plymag, Seipasa, Servalesa, SQM, Stoller, Valagro, Vellsam y Viagro.

 

Cualquier empresa distribuidora o fabricante de productos envasados de uso agrícola, sensible con el medioambiente y con interés por colaborar en la economía circular, tiene la oportunidad de asociare a AEVAE desde este enlace.