Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEFA recibe el Premio Iniciativa y Desarrollo en la IV Edición de los Premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica

Supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria de gran parte de las empresas vinculadas tradicionalmente al mundo de los abonos foliares, correctores de carencias, abonos solubles, materias orgánicas, ácidos húmicos, etc

13/05/2016 Autor: Aefa

 AEFA recibe el Premio Iniciativa y Desarrollo en la IV Edición de los Premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica.

 
 
El 5 de mayo se han hecho entrega de los diferentes premios otorgados por la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. Estos premios se encuentran en su cuarta edición y ganando presitigio año tras año.
 
 
Según el decano del COIAL Baldomero Segura “esta cuarta edición supone la consolidación de los premios de nuestra fundación, premios que no tienen otro cometido que dar visibilidad a un sector estratégico, que ha demostrado su capacidad para resistir los embates más duros de la crisis, generando riqueza y empleo estable”. También afirma que “las empresas premiadas son uno de los principales ejemplos de que la CV no sólo es referente en producción agraria, sino que también lo es en el desarrollo de tecnologías para la producción”.
 
 
La gala de entrega se ha celebrado en el Hotel Reina Victoria (Valencia – España) con la asistencia de más de 230 representantes del sector agroalimentario, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, entre otras autoridades.
 
 
En esta IV edición, AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) ha sido galardonada, y por extensión el sector de la industria española de los Agronutrientes, con el Premio Iniciativa y Desarrollo de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería. Este supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria de gran parte de las empresas vinculadas tradicionalmente al mundo de los abonos foliares, correctores de carencias, abonos solubles, materias orgánicas, ácidos húmicos, etc., y que hoy día constituyen una gran fuerza, capaz de ofrecer productos innovadores y soluciones de alto valor añadido como los Bioestimulantes agrícolas, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura más tecnificada y al mismo tiempo más eco-amigable y respetuosa con el medioambiente.
 
 
El premio fue recogido por Ricardo Villuendas Seguí en calidad de Presidente de AEFA, de la mano de la Consellera de Agricultura Elena Cebrián.
 
En su intervención, Ricardo destacó que la industria de los Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas en España, es sin duda en estos momentos, una de las más potentes de Europa y probablemente del mundo, siendo en la Comunidad Valenciana donde se concentra la mayor parte de la industria nacional del sector y que AEFA es la Asociación de referencia.
 
Las 46 empresas pertenecientes a la Asociación, se encuentran distribuidas por gran parte de la geografía nacional y en su conjunto poseen cerca del 80% del mercado de los Agronutrientes en España, destacando el fuerte impulso de estos últimos años, hacia el comercio exterior con presencia en más de 80 países de los cinco continentes. En cuanto al volumen de facturación superan los 500 millones de Euros y cuentan con más de 2.000 empleos directos.
 
Es destacable la importante presencia de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, que ocupan los puestos más relevantes dentro de las empresas asociadas, pero sobre todo en el área técnico comercial en que la labor del ingeniero agrónomo cobra su máxima relevancia en las tareas de prescripción y asesoramiento, constituyendo en la actualidad una de las mayores fuerzas de transmisión de tecnología por la proximidad al campo y al agricultor.
 
Los Bioestimulantes y la innovación verde
 
Una de las tantas especialidades que caracteriza a AEFA es el desarrollo y fabricación de bioestimulantes agrícolas por parte de sus empresas asociadas. Estos, como nuevo concepto, complementario a la utilización de los fertilizantes, son una apuesta por la innovación verde y están llamados a tener un protagonismo creciente en los modelos productivos cada vez más sostenibles.
 
Entre los modelos están la agricultura integrada y ecológica, con demanda de productos más respetuosos con el medioambiente, en la medida en que se reduce e incluso en algunos casos se elimina, el uso de químicos y tóxicos que afectan tanto a la salud medioambiental como humana y también por que inciden en una mayor productividad de los cultivos, proporcionando un valor añadido cada vez más alto en términos de calidad, resistencia y durabilidad… redundando en un aumento de la rentabilidad económica.
 
 
Necesidades futuras de alimentos
 
El previsible crecimiento de la población mundial va a suponer un aumento de la demanda de alimentos, por lo que son necesarios mecanismos que garanticen la disponibilidad desde el punto de vista agrícola y es aquí, donde las industrias de los asociados están llevando a cabo una intensa actividad investigadora para desarrollar nuevas soluciones y proyectos de I+D+i para la mejora de la producción agrícola.
 
Otro factor a tener en cuenta es el cambio climático. Este incide en ocasiones en los cultivos sometiéndolos a estrés o condiciones adversas que necesitan un comportamiento vegetal más enérgico. Una vez más, el uso de estos biestimulantes agrícolas juegan un papel destacable como herramienta para el agricultor.
 
Para su obtención se trabaja en proyectos orientados a conseguir nuevos compuestos bionutrientes o biofertilizantes capaces de producir notables incrementos de producción, la búsqueda y selección de nuevas moléculas procedentes de extractos de plantas, el desarrollo de fitovacunas y sustancias de efecto elicitores, desarrollo de procesos para la obtención de fertilizantes que partiendo de subproductos de la propia industria alimentaria permitan su aplicación mediante el riego localizado, conseguir nuevos compuestos naturales con potentes propiedades biosanitarias… así como en el campo de los OCB (Org. Con. Biol.), feromonas, compuestos fitosanitarios de bajo riesgo, sustrancias básicas, etc.
 
Colaboración con centros de investigación
 
Hay que decir que gran parte de estos desarrollos se llevan a cabo en colaboración con numerosos centros de investigación nacionales y también en colaboración con equipos de investigación a nivel internacional, destacando que cada vez más, las empresas asociadas en AEFA están creando sus propios equipos e instalaciones, laboratorios, campos de ensayos, etc.
 
Por supuesto, AEFA está siempre abierta a todas aquellas propuestas y proyectos que se le puedan plantear desde el mundo científico.
 
Siguiendo su intervención, Ricardo Villuendas propone a Baldomero Segura y a la Administración que apuesten por potenciar programas de mayor especialización, para que los ingenieros agrónomos que así lo deseen, intensifiquen su formación y especialización en aquellas áreas que resultan necesarias para poder trabajar en las empresas de AEFA.
 
Por ejemplo, en los próximos tres años, las empresas asociadas en AEFA, necesitarán la incorporación de 150 a 200 ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas y sería de gran utilidad disponer de un programa post-grado, basado en la excelencia e impartido por una entidad de prestigio como lo es el COIAL, en el que poder reclutar a los talentos que constituirán el futuro de nuestras empresas.
 
 
Premio Excelencia Profesional, Premio Innovación y Premio Experiencia Novel
 
En esta edición, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha premiado también a dos ingenieros de la Administración y a Tecnidex.
 
El Premio Excelencia Profesional ha sido concedido “ex aequo” a Emilio Pons y a Eduardo Fernández, a quienes Segura ha destacado como muestra de “dignidad y honradez en el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo y el mejor ejemplo que tiene el colegio para poner encima de la mesa y reivindicar la figura del ingeniero agrónomo en la función pública”.
 
El premio Innovación ha sido otorgado a Tecnidex, empresa que lleva apostando desde sus inicios por la innovación y el I+D, lo que le ha permitido situarse a nivel puntero internacional. De entre los proyectos que Tecnidex detallaba en su candidatura, destacan los encaminados a la protección del medioambiente.
 
Finalmente, el premio Experiencia Novel ha sido concedido a Nicanor Ivanco por su proyecto de fin de carrera “Nuevo estadio para el Paterna CF”.