Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Jornada AEFAtech

AEFA celebra una jornada sobre la regulación de los fertilizantes en la agricultura

La jornada aborda las dudas, preocupaciones y avances que afectan de pleno al desarrollo y puesta en el mercado de los productos fertilizantes y bioestimulantes

20/06/2023 Autor: AEFA

El 13 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España (Calle del General Arrando, 38) en Madrid, AEFA ha celebrado su V Jornada AEFAtech, siendo, una vez más, un punto de encuentro del sector en el que se han puesto en común dudas, preocupaciones y avances que afectan de pleno al desarrollo y puesta en el mercado de los productos fertilizantes y bioestimulantes.

Adaptación al Reglamento Europeo de Fertilizantes en julio 2022

La presentación de la jornada ha estado a cargo de Francisco Artal Huerta, del Departamento de Comunicación de AEFA y Consejero delegado en Artal Smart Agriculture. En ella expuso que tras la entrada en aplicación del Reglamento Europeo de Fertilizantes en julio de 2022, el sector agro continúa trabajando y adaptándose a los requerimientos y exigencias que trae esta nueva normativa, en una línea de apuesta por la innovación, la tecnificación y la sostenibilidad.

Como toda nueva etapa, trae dudas y esfuerzo en su adaptación y este es uno de los principales aspectos en el que se ha centrado esta V edición de la Jornada Técnica de AEFA, con un objetivo orientado a aportar información sobre temas que preocupan, y mucho, a las empresas de AEFA a la hora de poner sus productos en el mercado.

Novedades normativas en el sector de los fertilizantes

La primera ponencia ha tenido como título Novedades normativas en el sector de los fertilizantes y estado a cargo de Bibiana Rodríguez Sendón. Subdirectora adjunta. SG Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

De su mano, el ministerio presentó un resumen de las últimas novedades legislativas en las que está trabajando la Subdirección de Medios de Producción Agrícola relativas a productos fertilizantes.

Por una parte, sobre el Reglamento (UE) 2019/1009, Bibiana Rodríguez expuso la revisión, tanto, de los últimos actos delegados, como de los próximos desarrollos a implementar.

Referente al Real Decreto 506/2013, informó de los cambios previstos en un futuro próximo. Estos comprenden la corrección urgente, que incluye los productos de alto contenido en nitrato amónico, entre otros, así como la actualización habitual del reglamento, que incluirá la incorporación de nuevos tipos y las modificaciones, para adecuar la normativa nacional al reglamento europeo.

Bibiana también realizó un resumen del contenido del nuevo Real Decreto 1051/2022 sobre nutrición sostenible de suelos agrarios, del Real Decreto 1054/2022 (SIEX) y del Real Decreto 47/2022 sobre contaminación por nitratos.

Innovación y seguridad de los productos fertilizantes UE: REACH & FPR

Sara Tormo, representando a EBIC, realizó una excepcional presentación sobre la problemática de los requisitos de REACH en el Reglamento Europeo de Fertilizantes, en el que no se tienen en cuenta varias de las exenciones mencionadas en el propio Reglamento 1907/2006. Entre otras, no se reconoce la exención de REACH para sustancias importadas o fabricadas en cantidades inferiores a 1 tonelada.

Derivado de estos requisitos extras, que impone la norma, se limita de una manera importante la innovación en el sector y se reducen las materias primas a utilizar.

Mediante varios ejemplos prácticos, puso en evidencia, de forma muy visual, el caso del uso los aditivos alimentarios que deben cumplir estos requisitos extras en REACH al ser utilizados en fertilizantes y no para alimentación.

En su intervención, Sara expuso datos y procedimientos reales y presentó los resultados de la encuesta realizada por EBIC y Fertilizers Europe, donde expuso de una manera clara y directa uno de los principales problemas de este Reglamento Europeo, que exige una solución urgente y que provoca que a día de hoy, la industria necesite continuar comercializando sus productos a través de las normativas nacionales.

Requisitos de certificación de los fertilizantes CE para el módulo B y módulo D1. Aplicación práctica

La tercera ponencia ha tenido como título Requisitos de certificación de los fertilizantes CE para el módulo B y módulo D1. Aplicación práctica, siendo impartida por Juan José Vicente Montero, responsable del Área de Insumos de CAAE.

Desde el CAAE, primer organismo notificado a nivel nacional acreditado para evaluar el módulo B y D1 de acuerdo al reglamento UE de Fertilizantes, se expusieron los requisitos que se están exigiendo a los fabricantes en las evaluaciones de conformidad, detallando todos los apartados del dosier técnico que se debe elaborar, y haciendo hincapié en los requerimientos específicos de los módulos B y D1.

Además, Juan José expuso las incidencias más comunes que están detectando como ON en las solicitudes que reciben y las dificultades que están encontrando el sector. En este contexto, se hizo referencia, una vez más, a los problemas derivados del Reach+, a los retrasos de la CE en la publicación de la lista de la CMC 10, a los plazos de publicación de las especificaciones técnicas y de los ensayos de eficacia requeridos, etc.

También informó sobre las novedades que se están trabajando en el órgano de Coordinación de ON y al finalizar su exposición, se resolvieron las dudas de los asistentes sobre el proceso de certificación.

Enfoque práctico sobre la adaptación de productos fertilizantes al nuevo Reglamento EU

Por último, Esther Debón y Juanjo Serra (SynTech Research Group) centraron su ponencia sobre el Enfoque práctico sobre la adaptación de productos fertilizantes al nuevo Reglamento EU.

Desde Syntech Research Group se presentó un ejemplo práctico de los pasos a seguir para la comercialización de un fertilizante CE siguiendo todas las fases que marca el nuevo Reglamento EU de Fertilizantes. Este contempló desde clasificación de la función dentro de una de las CFP, la selección de componentes dentro de las CMC, la evaluación de conformidad, hasta los procedimientos de ensayos necesarios para demostrar los claims de los productos bioestimulantes y la eficacia de los inhibidores, haciendo referencia a las normas armonizadas en las que está trabajando el CEN TC455.

En definitiva, una revisión completa de los pasos a dar para la puesta en el mercado de un producto bioestimulante aplicando su experiencia en el sector.

Estrategia de Sostenibilidad global de AEFA

Como colofón a esta V Jornada AEFAtech, Elena Artalejo Vidal, Directora de Marketing de AEFA, informó a los asistentes de la Estrategia de Sostenibilidad global de AEFA como una de las líneas de acciones implementadas por la nueva directiva de la asociación. Con ella se plantea metas reales a los asociados y se encarga de comunicar correctamente tanto los objetivos alcanzados como la labor que están realizando las empresas en materia de sostenibilidad.

Elena expuso que bajo el marco del Pacto Verde Europeo y el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra agricultura se enfrenta a nuevos y grandes retos.

Conscientes de la necesidad de una agricultura sostenible, los asociados de AEFA centran también todos sus esfuerzos en la fabricación de productos que permitan en su conjunto conseguir altos rendimientos con la utilización adecuada y precisa de sus formulados. Además de llevar a cabo todas las medidas y acciones sostenibles de fabricación, calidad, gestión de residuos y compromiso social en sus empresas.

Bajo el marco de la Asociación, se pretende marcar una estrategia sostenible conjunta que aúne y fortalezca todas estas acciones y su impacto positivo en el sector agrícola y en la sociedad global, matizó Elena.

Tras la clausura de la V Jornada AEFAtech por parte de Camino García Martínez de Morentin, Directora General de AEFA, ponentes y asistentes, disfrutaron de un aperitivo en las propias instalaciones del Instituto de la Ingeniería de España, en el que, además, pudieron seguir intercambiando impresiones respecto al mundo de los fertilizantes, su regulación y sostenibilidad en la Agricultura.