Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Acuerdo de Bosch con C, Soluciones para impulsar la nueva tecnología Deepfield Connect Asparagus Monitoring

Objetivo: mejorar la productividad y el control de la producción del espárrago blanco

02/02/2017 Autor: Bosch

 El acuerdo permitirá a la asociación Consebro recabar la información necesaria para realizar un informe comparativo entre la producción convencional y la apoyada con Deepfield® Connect – Monitorización de espárragos.

„  Una diferencia de temperatura de 4º C entre la raíz del espárrago y la corona del caballón puede mermar considerablemente la calidad de la cosecha.

 

 

Bosch acaba de firmar un convenio de colaboración con la consultora de servicios empresariales, C, Soluciones, propiedad de la organización empresarial Consebro, para analizar las posibilidades de una innovadora tecnología desarrollada por “Deepfield® Connect – Asparagus Monitoring” perteneciente al Grupo Bosch, con  la cual se pretende mejorar la productividad y el control de la producción del espárrago blanco. Con la firma de este acuerdo, C, Soluciones confía en convertirse en un instrumento imprescindible para la adaptación de las empresas del sector agroalimentario del Valle del Ebro a la realidad del mundo empresarial de hoy y de mañana.

 

Consebro es una asociación que reúne a 119 empresas del sector agroalimentario del Valle del Ebro, donde están representados prácticamente la totalidad de los productores de espárrago de Navarra. El equipo de profesionales que la integran trabaja con esfuerzo, desde hace más de tres décadas, para mejorar las condiciones socio-laborales de sus asociados, así como, para fomentar un mayor desarrollo y progreso del sector agroalimentario del norte de España.

 

Bosch, por su parte, cuenta con décadas de experiencia en la electrónica y en la producción de sensores. Deepfield Robotics, su filial, tiene como objetivo poner esa experiencia al servicio de la agricultura, desarrollando sus productos en estrecha colaboración con consultores y agricultores, de ahí la importancia de la colaboración con C, soluciones.

 

Bosch se ha dirigido a Consebro, una de las Asociaciones de Productores de Espárragos más importantes de España, con la intención de obtener una perfecta integración en el flujo de trabajo, donde todo un equipo de expertos dará especial importancia al análisis que se va a realizar en una producción real de espárrago de Navarra. Allí se obtendrán datos e información relevantes sobre parámetros de productividad y calidad del cultivo a lo largo de la campaña 2017, consiguiendo así la información necesaria para realizar un informe comparativo entre producción de espárrago de Navarra de forma convencional y la producción apoyada con Deepfield® Connect – Monitorización de espárragos.

 

La actual técnica de cultivo del espárrago blanco

En el cultivo del espárrago blanco, la regulación de la temperatura por medio de cubiertas de plástico es un procedimiento habitual para acelerar la cosecha y regular las cosechas tardías. Sin embargo, las variaciones de temperatura de los caballones son desafíos asociados a la calidad de los espárragos (Brückner, Geyer, y Ziegler, 2008). Los defectos de calidad típicos van generalmente asociados a grandes diferencias de temperatura - más de 4 ° C - entre la raíz del espárrago y la corona del caballón, lo que provoca un incremento de formación de turiones huecos de muy difícil venta. Puede alcanzar hasta un 70% en el inicio de la cosecha y, por consiguiente, en la fase de precio más alto. También se pierde un 20% del beneficio por turiones huecos durante el resto de la temporada.

 

Otras pérdidas se producen debido a la presencia de yemas abiertas. Dependiendo de la variedad, el riesgo de incremento de esta anomalía aumenta significativamente a temperaturas de entre 20ºC y 22°C en los caballones de 20 cm de profundidad (Brückner, Geyer, y Ziegler, 2008). Como consecuencia de ello, la cosecha puede verse afectada hasta en un 50% en un periodo de tres años en las variedades Gijnlim y Grolim (A. Heißner, 2006).

 

El control de la temperatura en el espárrago, por lo tanto, no es un tema nuevo. Sin embargo, los diversos enfoques diseñados para la medición de temperatura son muy diferentes, lo que hace que sean difíciles de integrar en el funcionamiento de un negocio de espárragos. La medición manual resulta la más compleja y está sujeta a la variación de tiempo y lugar de medición. En particular, esta variación dificulta el análisis según avanza la temporada. Además, la mayor parte de las veces la medición manual sólo suele permitir una medición a las 18 h, por lo que no es suficiente, al menos para la evaluación de riesgo de turiones huecos. Por este motivo, y debido a las inexactitudes y al esfuerzo que conlleva, la medición manual no es la elección idónea. Existe, además, un potencial de optimización en la producción no sólo de espárragos, sino también en muchas otras áreas del sector agrícola. El punto de partida es una precisa detección inicial por medio de sensores, tales como sensores de temperatura.

 

La innovadora tecnología de control de la temperatura mediante sensores

El primer producto surgido de los laboratorios de Deepfield Connect – Asparagus Monitoring, ayuda a que los productores de espárragos realicen un control de temperatura en sus plantaciones. Éste es el preludio de una serie de soluciones innovadoras para la agricultura.

 

Con un desarrollo y una orientación sólida hacia los usuarios, la empresa ha desarrollado una solución que puede integrarse sin problemas en el día a día del funcionamiento de las instalaciones de los agricultores. Los productores de espárragos pueden aprovechar, a partir de ahora, la solución que ofrece "Deepfield Connect - Asparagus Monitoring ". La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android y se puede descargar en la AppStore o en Google Play. La versión de demostración de esta aplicación ofrece una muy buena visión de su amplia gama de funciones.

 

La solución presentada por Deepfield Connect Asparagus Monitoring ha hecho que los expertos de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft e.V. – Sociedad Agrícola Alemana) reconocieran su innovador desarrollo, otorgándole una medalla de plata en Agritechnica 2015. Los expertos de ExpoSE – la mayor feria de espárragos y fresas que se celebra en Alemania – quedaron firmemente convencidos de las ventajas de Deepfield Connect – Asparagus Monitoring y lo galardonaron con el Premio a la Innovación de 2015.