Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

ACPO asegura que la huelga del transporte ha supuesto la pérdida del 70% de facturación en una semana de campaña

La asociación está evaluando las pérdidas para trasladar la información al Ministerio de Agricultura

22/03/2022 Autor: GuíaVerde

La huelga del transporte que desde hace unos días se está llevando a cabo en toda España también está afectando al sector ornamental justo en un momento muy importante para las empresas, en plena temporada primaveral. Y la naturaleza del producto, perecedero, hace que este mercado se enfrente a la situación con mayor incertidumbre. La Plataforma del Transporte, convocante de la parada, ayer rechazó la ayuda propuesta por el Gobierno, de 500 millones de euros, y seguirá adelante con su acción. Además, varias grandes patronales se han sumado en las últimas horas a esta reivindicación que exige diversas medidas para el sector como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, entre otras.

Desde la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental (ACPO) señalan a GuíaVerde que «esta parada logística llega en un momento especialmente delicado, en el que las empresas del sector también afrontan el encarecimiento de materias primas, electricidad, combustibles, costes generales de producción, etc. A esto se le suma la época del año que, para nuestras empresas representa un nivel de facturación elevado. En este sentido, se calcula que se ha perdido cerca del 70% de facturación en una semana de campaña».

La entidad que aglutina a casi 20 empresas del sector explica que la huelga del transporte afecta al sector productivo de planta ornamental de manera directa. «La logística en nuestras empresas representa un eslabón crucial en nuestra cadena de suministro ya que que sin ello, la planta no llega a las instalaciones de nuestros comercializadores y clientes y por tanto, debido a la temporalidad del producto, se pierde sin ninguna posibilidad de recuperar a posteriori».

En esta segunda semana de afectación hay muchos viveros productores que no han podido trabajar con normalidad, comentan desde ACPO, que está haciendo una monitorización de la situación y de la subida de los combustibles en los transportes y su incidencia en los costes de producción de los viveros, con la finalidad de aportar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el impacto en el sector ornamental.

«Estas circunstancias conllevan pérdidas económicas para nuestras empresas, sobre todo aquellos que trabajan con plantas de alta rotación dada su temporalidad. Lo que no se pueda hacer llegar a los clientes estas semanas, no se podrá recuperar a posteriori. Por otro lado, las empresas que consiguen mantener la logística de sus plantas asumen la subida de tarifas por parte del transportista, repercutiendo de manera directa en la rentabilidad y viabilidad de las empresas del sector ornamental», apuntan.

Las zonas más afectadas por la dificultad de hacer llegar o recibir planta, explican desde ACPO, son el sureste de España y Galicia, aunque en Comunitat Valenciana y Cataluña también se ha hecho notar significativamente la incidencia del problema.

Precisamente en Galicia, pero también en Asturias, ha tenido complicaciones Verdnatura empresa dedicada a la venta y distribución de flores y plantas. Según explica a GuíaVerde Paco Rico, responsable de comunicación y marketing de la compañía, los envíos desde sus propias instalaciones no han tenido problema, pero sí aquellos que se realizan a través de compañías contratadas. Y precisamente en Asturias y Galicia, señala Rico, este fin de semana no se pudieron realizar los repartos con normalidad e incluso los vehículos tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil. Esta semana dan por hecho que no podrán trabajar en ambas autonomías. Con esta parada del transporte, la empresa ha perdido por el momento un 15% de las ventas.

En Andalucía, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, alertaba en un comunicado de que el sector productivo de flor cortada de la localidad «se ve inmerso en una nueva crisis en la que se vuelven a producir importantes daños no sólo en el ámbito económico, sino que además va a repercutir en la recuperación del sector agrícola tras la pandemia». Así, aseguraba que el momento actual con el sector en plena actividad y con la cercanía de la Semana Santa era favorable para una recuperación del sector que tanto sufrió la pandemia.

Pero explica que la incertidumbre creada por la huelga del transporte hará que los productores se vean obligados a tirar todos los productos perecederos ante la imposibilidad de transportar dichas mercancías, «lo que llevará a situaciones alarmantes que impedirán la tan necesitada recuperación de nuestro sector agrícola, ya que en estos momentos no sólo no se puede transportar mercancías, sino que además no se están elaborando nuevos productos y muchas empresas se ven obligadas a despedir a sus empleados, lo cual generará también graves daños en el ámbito laboral y familiar de nuestra localidad».