Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Abiertas las votaciones al Árbol Europeo del Año

El olmo de Navajas (Castellón) es el representante español en la novena edición de este singular certamen

05/02/2019 Autor: GuíaVerde

El concurso del Árbol Europeo del Año va sumando adeptos año tras año desde su creación en el año 2011. Desde entonces, el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de 5 a 15.

 

Pero ¿Cómo funciona el concurso? Primero tiene lugar el período de votaciones a nivel nacional en cada uno de los países participantes. Al finalizar, el ganador del concurso en cada país participa como candidato al certamen europeo, cuyas votaciones online organiza la Environmental Partnership Association (EPA).

 

El objetivo del concurso es buscar árboles con historia con un profundo arraigo en la zona en la que se encuentran y empoderar a las comunidades locales en la protección del medio ambiente y de su patrimonio natural.Tree of the Year promociona los árboles antiguos como un importante capital cultural y natural dotándoles de visibilidad en los medios de comunicación y promoviendo su protección en las agendas políticas y sociales.

 

Y lo cierto es que el concurso ya se está extendiendo a lo largo y ancho del mundo: en 2016, dio comienzo el certamen Asian Tree of the Year en Sri Lanka y al año siguiente se unieron al certamen países como India, Nepal, Malasia y Singapur.

 

Otras iniciativas similares han tenido lugar en los últimos años en Australia, Rusia y Canadá de la mano de distintas entidades.

 

El pasado 1 de febrero se abrieron las votaciones europeas, que pueden realizarse online en la web www.treeoftheyear.org hasta el próximo 28 de febrero. Los votantes podrán seleccionar dos árboles candidatos en su votación y la última semana, es decir, del 22 al 28 de febrero, las votaciones serán secretas y no se podrán consultar en la web el número de votos de cada ejemplar.

 

En esta edición, el representante español es el Olmo de Navajas, en la provincia de Castellón, un ejemplar de 19 metros de altura que preside la Plaza del Olmo en el municipio de Navajas desde hace nada más y nada menos que 380 años.

 

Este ejemplar se plantó en el siglo XVII, uno de los pocos olmos que ha logrado sobrevivir a la grafiosis, una enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos europeos, por lo que se trata de un ejemplar único en el continente.

 

El Olmo de Navajas competirá con otros ejemplares de Croacia, Bulgaria, Francia, Hungría, República Checa, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Rumanía, Gran Bretaña, Polonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia. Conoceremos al ganador el próximo 19 de marzo, el cual se anunciará en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas.

 

Conoceremos al ganador el próximo 19 de marzo, el cual se anunciará en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas.