Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Abadía Retuerta practica una agricultura respetuosa con el entorno y recupera la biodiversidad en los márgenes de sus viñedos

Tras su participación en el programa internacional de investigación “Operación Polinizador”

22/03/2017 Autor: Syngenta

Se han localizado más de 145 especies polinizadoras y depredadoras de posibles plagas en las zonas recobradas. 9 de las especies encontradas son endémicas del lugar.

 

En la finca Abadía Retuerta, perteneciente al municipio vallisoletano de Sardón de Duero, se ha puesto en marcha la Operación Polinizador (www.operacionpolinizador.es), programa internacional cuyo objetivo radica en preservar y mejorar la biodiversidad en el entorno agrario a través del establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores en los márgenes de los cultivos que permitan crear refugios naturales para los polinizadores y fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.

 

 

El estudio concluye que en Abadía de Retuerta, bodega fiel a sus principios sobre Responsabilidad Social Corporativa, se practica una agricultura completamente respetuosa con el entorno, algo que permite el progreso y subsistencia del hombre a la vez que la conservación de las especies.

 

Los márgenes de los cultivos juegan un papel crucial para la protección del suelo y del agua, así como para el aumento de la biodiversidad. Con su establecimiento se mantienen áreas sin cultivo como zonas de compensación ecológica y se recuperan de los márgenes o linderos que poco a poco han ido desapareciendo en la agricultura actual.

 

El resultado del estudio de biodiversidad de los “márgenes cultivados” en el interior de los viñedos de Abadía Retuerta concluye que en la citada finca se localizan más de 145 especies de insectos (122 polinizadores y 31 depredadores de posibles plagas). Además, destaca la localización de 9 especies de insectos endémicos ibéricos como las mariposas polinizadores Aricia camera, Lycaena phlaeas lusitanica, Brintesia circe hispanica y Colias alfacariensis; así como 3 especies de abeja solitaria de gran potencial polinizador, un coleóptero o escarabajo florícolas y una mariquita depredadora de pulgones.

 

Sobre la Operación Polinizador

 

 

El Proyecto Polinizador surgió en España hace 6 años implementado por Syngenta con la colaboración de organismos científicos como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y de universidades como la ETSIA (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid). La implementación de técnicas medioambientales en fincas como Abadia Retuerta resulta esencial para alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en materia de biodiversidad y protección de los recursos naturales, especialmente del agua y los suelos. El reto para garantizar la disponibilidad de alimentos de forma sostenible es conseguir el equilibrio entre una mayor producción agrícola de calidad y la puesta en marcha de medidas medioambientales.