Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

A partir del 14 de diciembre de 2019, se requerirán pasaportes fitosanitarios en todas las partidas de plantas comercializadas entre profesionales dentro de la Unión

Las nuevas normas apuntan a modernizar el régimen de sanidad vegetal, mejorando las medidas más efectivas para la protección del territorio de la Unión y sus plantas.

08/01/2018 Autor: Guiaverde.com

El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE adoptó un formato armonizado para el pasaporte fitosanitario en su reunión celebrada el pasado mes de diciembre, en virtud de lo establecido en el nuevo Reglamento de sanidad vegetal 2016/2031 [considerando 78 y artículo 83 (apdo 7)], según informan desde Fepex, 

A partir del 14 de diciembre de 2019, se requerirán pasaportes fitosanitarios en todas las partidas de plantas comercializadas entre profesionales dentro de la Unión,.

 

Más información en :

 

 

 

Las nuevas normas apuntan a modernizar el régimen de sanidad vegetal, mejorando las medidas más efectivas para la protección del territorio de la Unión y sus plantas. También apuntan a garantizar el comercio seguro, así como a mitigar los impactos del cambio climático en la salud de nuestros cultivos y bosques. Diferentes partes interesadas se beneficiarán de este nuevo enfoque:

 

  • Ciudadanos: mejor protección de paisajes y bosques, espacios verdes públicos y privados, menor necesidad de uso de pesticidas;

 

  • Productores y agricultores: documentación más simple y transparente (pasaporte fitosanitario), mejor protección de su producción, más apoyo financiero para luchar contra las plagas;

 

  • Otros operadores comerciales: registro de operadores comunes, rastreabilidad armonizada;

 

  • Autoridades públicas: ayuda financiera de la UE para la aplicación de medidas de vigilancia y erradicación / contención.

 

La Comisión adoptará varios actos delegados y de ejecución en 2019 para garantizar la correcta aplicación de la legislación en todos los Estados miembros de la UE. La Comisión consultará debidamente a los expertos de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Consejo, así como a otras partes interesadas pertinentes durante la redacción de estos actos, de conformidad con los principios de una mejor regulación.