Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

9 millones de Poinsettias se han cultivado en España para Navidad

En Europa la producción ha ascendido a 110 millones de unidades en 2017. El 80% de ellas con brácteas de rojo intenso y destinadas principalmente a decorar parques, jardines y también hogares.

21/12/2018 Autor: Agencias/ GuíaVerde

La producción de Poinsettias en España ha aumentado hasta los 9 millones de ejemplares para esta navidad. El 80% de esta producción ha sido con brácteas de rojo intenso, destinadas a decorar jardines públicos y privados y también hogares, donde se convierte en la planta protagonista de estas fechas.

El cultivo de esta planta en España se concentra principalmente en Almería con una cuota del 40%, seguido de Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia que se reparten otro 30% y el resto de la Península cultiva el otro 30%.


En este sentido, el director comercial de Syngenta Flowers Iberia, Manel Barot aseguró que se trata de un mercado estable, aunque “sin exportación”, y así lo reflejan los datos de Syngenta Flowers, una de las principales suministradoras de planteles de flores de pascua para los invernaderos.


Así mismo, en la Unión Europea, la producción total ascendió a 110 millones de unidades en el año 2017, siendo Alemania el país con más tradición en su compra y donde se demanda un mayor porcentaje de plantas con brácteas blancas, aunque hay que remarcar que hay 20 variedades de poinsettias.


En España el pico de ventas se produce tradicionalmente en el puente de la Purísima, y Barot recomienda al usuario que nunca “ponga la poinsettia cerca de un foco de calor como un radiador, ni se exceda en el riego, que suele ser una vez por semana y con luz, pero no directa”.


El experto también recomienda que después de las fiestas no se tire la planta, ya que con un buen cuidado que comienza en enero, la planta puede tener un largo recorrido. En febrero es recomendable cambiarla a una maceta mayor y en marzo si no hay temperaturas extremas dejarla en el exterior.


Así mismo, a principios de agosto es recomendable recortar su exposición a la luz y ponerla en una habitación oscura o rodearla con un plástico opaco para que las brácteas cojan de nuevo el color intenso. En septiembre ya comenzará a brotar de nuevo su color rojo.


Para la Asociación Española de Floristas (AEFI), es interesante la tendencia de poner estas plantas también como decoración municipal o en las tiendas y es una de las razones por las que las estimaciones de venta estaban por encima de las ya alcanzadas en 2017.


AEFI ha defendido que las Poinsettias de floristerías tienen una mayor durabilidad porque en su opinión tienen unas condiciones óptimas de conservación y cuidados profesionales.