Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

7 premios para 7 árboles

Edición 2010 de los Premios Árbol y Bosque del Año.

23/11/2010 Autor: Agrocope

 

La edición 2010 de los Premios Árbol y Bosque del Año, que ha organizado la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ha reconocido las cualidades sobresalientes de siete árboles y bosques españoles.

 

La cuantía del premio -2.000 euros para cada una de las categorías establecidas- debe destinarse, en todos los casos, a la mejora de la conservación y el conocimiento de los ejemplares galardonados.

 

Para participar en la edición 2010, se recibieron 57 candidaturas. Galicia ha sido la comunidad autónoma que ha presentado más árboles y arboledas a concurso (un total de 12), seguida de Castilla y León (11 ejemplares), Cataluña (9), Madrid (8), Castilla la Mancha (4), Canarias (4), Valencia (3), Murcia (2), Cantabria (2), Asturias (1) y Andalucía (1).

 

De las seis categorías en que se dividen los Premios, ha sido la de Árbol y Bosque Emblemático la más concurrida, con 20 candidaturas. La entrega de los premios tuvo lugar el viernes, en el Salón de Actos del Ministerio y contó con la presencia de la atleta Nuria Fernández (vigente campeona de europea de 1.500 metros), como Madrina de los Premios.

 

Los premiados fueron, en la Categoría Árbol Gigante: El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), propiedad de la Xunta de Galicia y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares. Se trata de un Eucalipto blanco de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España (75,2 m3). Tiene una altura de 71.4 m, un perímetro de base de 10.5 m, perímetro normal de 7,9 m y diámetro de copa de 26,8 m. Destaca su espectacular fuste recto y limpio de ramas.

 

En la Categoría Árbol Histórico: El Olmo de Layos, propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo). Con una edad estimada de más de 300 años, este olmo se encuentra vivamente ligado a la historia del municipio, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico.

 

Mientras en la Categoría Árbol Longevo: La Encina de Ambite, de propiedad privada. La edad de esta encina (Quercus ilex), localizada en la localidad madrileña de Ambite, posiblemente supere los 600 años.

 

En la Categoría Bosque Amenazado: Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo), presentado por la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel. Este bosque de 88 hectáreas que lleva el nombre de la aldea medieval a la que rodea y protege, Santa Eufemia, está constituido en su mayoría por castaños tricentenarios y por el bosque aluvial (fresnos, Castanea sativa, y alisos, Alnus glutinosa) del río Luruda y sus afluentes.

 

En Árbol o bosque cuidado: Premio Morera del Huerto del Remedio, conocida como "La Matriarca", de propiedad privada. Se trata de una morera sin fruto-morera japonesa radicada en la localidad valenciana de Alcira que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local.

 

En la misma categoría de Árbol o bosque cuidado, han recibido mención de honor (sin premio) los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. En la Categoría Árbol y Bosque Emblemático: Premio compartido por el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid) y el Castaño Santo (Istán, Málaga) o El Hayedo de Montejo, propiedad del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, lo conforman 250,53 ha de hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus pyrenaica y Quercus petraea) y especies como el cantueso, la retama y los brezos.