Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

48 patios de Córdoba preparan su estallido de color

Del 2 al 13 de mayo. Con la Unesco en el horizonte

30/04/2012 Autor: Patios de Córdoba

 

El Ayuntamiento mantiene el coste de la cita festiva, con cinco casas más en liza, más importante del año, a la que ABC se suma como patrocinador.

 

 

Como en el instante mágico en que la flor se gesta y abre por primera vez la magia y la belleza a la luz del día y a la emoción del espectador. Así están los Patios de Córdoba en los días previos al momento en que mostrarán su belleza exuberante a una muchedumbre de miradas insaciables.

 

El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer esta fiesta, la más importante de mayo, que desde este año no se divide entre el concurso y el festival, sino que se muestra con un marca conjunta y única: Patios de Córdoba, a la que se suma ABC como entidad patrocinadora junto a Cervezas Alhambra y El Corte Inglés.

 

Serán 48 los patios que participen en el concurso, seleccionados de entre los 54 que lo solicitaron, como explicó ayer la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. De ellos 17 corresponden a la modalidad de arquitectura antigua, la más admirada por su sabor a décadas pretéritas. La categoría más numerosa, sin embargo, será la de arquitectura moderna o renovada. Seis patios fuera de concurso completan un certamen al que este año se añaden nueve nuevos.

 

Entre el 2 y el 13 de mayo abrirán los patios su magia y entre esos días podrán visitarlos cordobeses y foráneos. Un total de 5.000 carteles lo anunciarán y 7.000 folletos mostrarán las tres rutas a través de los barrios de San Basilio, la Judería y toda la Ajerquía, los más populares e intactos de la ciudad. Los visitantes podrán conocerlos entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00, aunque los viernes y los sábados cerrarán a medianoche.

 

 

Asomarse a los patios, contemplar su arquitectura de macetas y agua y quedarsecon algo de su esencia será el afán de los miles de personas que se acerquen a las calles de Córdoba durante esos días. Los propietarios, además, competirán por los premios tradicionales del concurso. En arquitectura antigua los tres primeros serán de 3.600, 3.000 y 2.400 euros, mientras que además habrá seis accésits de 1.950. Para los de moderna o renovada, los galardones supondrán 2.400, 2.100 y 1.800 euros, junto a los seis accésits de 1.350 euros. El jurado que tendrá que decidir sobre los mejores patios está compuesto por la profesora de la Universidad de Córdoba Carmen Galán; el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández; el escritor José Manuel Ballesteros y el arquitecto Miguel Valcárcel.

 

El veredicto se hará esperar este año. Amelia Caracuel explicó que los patios ganadores del concurso se darán a conocer en el último fin de semana, para así evitar lo que ha sucedido otros años: que los vencedores se han visto colapsados por la avalancha de visitantes.

 

Los participantes tendrán además una compensación por participar: 1.951 euros los pequeños, 2.042 los medianos y 2.125 los patios grandes. En total, un presupuesto de casi 150.000 euros en el año en que Córdoba se juega la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de su fiesta más personal y emblemática.

 

En la presentación participó el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, quien resaltó el «placer» que para el diario supone ser patrocinador de una cita en la que está «la manera de ser y de vivir de Córdoba».

 

Actuaciones

 

El programa de actuaciones flamencas se prolongará durante todas las jornadas con un amplio elenco de artistas que van desde el cante jondo propiamente dicho hasta la canción española. De ellos sobresalen los conciertos extraordinarios que se celebrarán el la Corredera el jueves 10 de mayo el sábado 12.

 

En el primero actuarán Capullo de Jerez, Jesús Méndez y la bailaora Soraya Clavijo. El segundo contará con la presencia del cantaor Arcángel, que estará acompañado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés, pero que no será el único sobre el escenario. Montse Cortés, con la guitarra de Paco Heredia, Luis Heredia «El Polaco» con el acompañamiento de Manolo Herrera y Mercedes Garrote con la guitarra de Rafael Trenas y el baile de El Keko completarán el elenco de artistas en esa noche. También será significativa la cita del viernes 11 de mayo, cuando al escenario del Teatro de la Axerquía se suba Falete.