Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

300 profesionales se reúnen en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

13/03/2019Sector: Empresas auxiliares | Organizaciones y otrosAutor: AECOC - Asociación de fabricantes y distribuidores

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje llega este año a su edición número 22 bajo el lema “Online/offline: Reiventando el retail”.

 

El Punto de Encuentro cuenta con la asistencia de cerca de 350 profesionales que compartirán aprendizajes sobre la realidad del mercado de ferretería y el bricolaje y profundizarán en las mejores estrategias comerciales que han de tener en cuenta las empresas para adaptarse al consumidor.

 

El mercado de la ferretería y el bricolaje vive desde 2014 un proceso de recuperación tras años de crisis que han modificado el comportamiento del consumidor, tal como se observa en los últimos datos de evolución del Barómetro que elaboran conjuntamente AECOC y AFEB para medir la evolución del sector. De hecho, los datos registrados el año pasado por los fabricantes y distribuidores de ferretería y bricolaje consolidan la tendencia al alza que el sector viene experimentando en los últimos años. Esta evolución positiva ha ido de la mano de una estrategia centrada en la digitalización, lo que implica un cambio de cultura y manera de hacer: es necesario definir la estrategia, valorar las necesidades y caminar hacia un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este contexto, AECOC analiza hoy cómo abordar el proceso de digitalización entendido como la adaptación a un entorno en el que el consumidor salta del canal online al offline y viceversa con toda naturalidad. Se trata, al fin, de un nuevo escenario en el que hay que estar donde esté el cliente, y ofrecerle lo que quiere: experiencia, servicio y velocidad.

 

Conociendo al consumidor

El 22º Congreso AECOC  de Ferretería y Bricolaje cuenta con un primer bloque que pone el foco en las tendencias del consumidor. En un sector donde apenas existen datos, y menos sobre el cliente, conocer al consumidor es un verdadero reto.

 

Los protagonistas de este bloque transmiten las inquietudes e intereses de los protagonistas del sector, así como los datos relevantes para la toma de decisiones. Para ello, el congreso cuenta con las aportaciones de Xavier Cros, responsable de ShopperView de AECOC, y con el director general de Habitissimo España, Carlos Nevada.

 

Así, Cros apunta los buenos tiempos que corren para el sector ya que el 83% de los españoles asegura haber comprado algún producto de ferretería y bricolaje en los últimos seis meses y, de ellos, el 48% declara estar muy interesado en aprender nuevas técnicas y habilidades.

 

En cuanto al canal de venta de la última compra, Cros explica que el 51% se han producido en grandes cadenas especializadas; el 28%, en tiendas tradicionales; el 15%, en grandes superficies generalistas; y, finalmente, el 6% corresponden a plataformas exclusivas de internet.

 

Aportación de valor en mercados maduros

 

Por su parte, el Managing Director de Irega Group, Miguel González, el cofundador y CEO de Planeta Huerto, Alfonso Sánchez, el responsable corporativo del área IoT del Grupo Simon, Alfred Batet, y el director general de The Flash Co., Eloy Herrero, ofrecen una ponencia conjunta sobre las peculiaridades del sector de la ferretería y el bricolaje en función de dos grandes categorías: las decorativas y las utilitarias.

 

Las primeras se desarrollan mediante las tendencias, conectividad y nuevas propuestas, mientras que las segundas, de carácter utilitario (electricidad, fontanería, ferretería…) presentan una dificultad adicional a la hora de innovar que debe superarse. La visión de los cuatro expertos pone el foco en la aportación de valor y mostrará cómo lo están llevando a cabo la industria y la distribución desde un punto de vista estratégico.

 

El futuro de la movilidad

 

Además, el Punto de Encuentro aborda las nuevas normativas urbanas que se están imponiendo, fruto del aumento de las emisiones de CO2 que se producen durante la distribución de mercancías. Sortear la dificultad de la última milla mientras el comercio online crece de manera imparable es uno de los grandes retos de los próximos años, lo que empuja al sector hacia opciones distintas a las que se barajan hasta ahora.

 

En este apartado, aporta su visión el Managing Director de Iberia en DHL Supply Chain, Roberto Pascual; el director general de Geever, Eduard Coves; y el Business Development Manager de Nektria, David Costa.

 

Colaboración y branding

 

Finalmente, Ignacio Marcos, socio de McKinsey & Company, habla sobre colaboración entre empresas y los beneficios que supone, aportando algunos ejemplos de éxito. Y Andy Staltman, Managing Director de Totem Branding, analiza qué tipo de comunicación es deseable mantener con el cliente para construir un buen plan de marketing, ofreciendo las claves que permiten construir una buena imagen de marca y los requisitos para mantenerla.

 

Además, el economista y autor Alex Rovira ofrece una ponencia titulada “Cómo afrontar los cambios en la distribución”.