Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

2022, un año de optimismo y consolidación para los viveristas de ornamentales

GuíaVerde consulta a varias empresas productoras de planta y flor para conocer sus expectativas para este año

24/01/2022 Autor: GuíaVerde
EL 2022 EN EL SECTOR VERDE - Los productores

“Después de 31 años produciendo planta podemos decir que 2021 ha sido uno de los mejores en cuanto a ventas. La pandemia golpeó duramente al sector en sus comienzos, pero también ha cambiado los hábitos de la sociedad. Las personas pasan más tiempo en casa y apuestan por las plantas como el complemento perfecto para hacer de su hogar un lugar más sano y agradable. Esta tendencia de consumo se ha visto reflejada en las ventas”. Estas palabras de Juan Bermejo, gerente Viveros Bermejo, situados en Murcia, resumen a la perfección lo que han vivido los productores de flor y planta ornamental en los dos últimos años. Tras este giro de guion del drama al final feliz, tras meses de grandes cifras de ventas… ¿Qué esperan los viveristas para 2022? GuíaVerde habla con varias empresas de España para conocer cuáles son sus expectativas para este año.


Instalaciones de Viveros Bermejo y Juan Bermejo junto a su mujer y su hijo.

Empezando por el propio Bermejo, explica: “nuestra programación de plantas crece cada año, siempre incorporamos más variedades y distintos formatos. Además, a finales de 2021 inauguramos un nuevo centro de logística en Madrid, lo que nos permitirá llegar con más rapidez y frecuencia a ciertas zonas del territorio nacional. De esta forma, esperamos mejorar las cifras de 2021”. Al respecto de novedades en su catálogo señala que “incluimos novedades semanalmente en nuestros disponibles y, por supuesto, este año seguirá siendo así. También continuaremos ofreciendo las últimas variedades del mercado y potenciando formatos que están gustando bastante en las últimas campañas”.

En la provincia de Valencia, en Vivercid, su gerente Lara Magraner, al ser preguntada sobre 2021 explica que “sin duda ha sido un año de crecimiento”. “El sector de la planta en general ha aumentado su notoriedad gracias, en gran parte, a la difusión en redes sociales y medios de comunicación. Ahora el mensaje gira en torno al mundo verde y eso nos ha ayudado. En el 2021 los centros de jardinería españoles han estado demandando planta con mucha intensidad desde principios de febrero y se han mantenido así durante toda la campaña. Por tanto, podemos decir que la valoración es muy positiva y más, si comparamos con el primer año de pandemia que nos marcó tanto como sector en los momentos clave de la campaña”.


Lara Magraner, gerente de Vivercid.

Magraner añade que “aunque a nivel de venta y sector ha sido un buen año, hay que destacar que, la llegada de la demanda de antes de hora nos hizo adaptarnos a las exigencias de los clientes para que tuviesen el producto a tiempo y de calidad. Sin embargo, esta alta demanda puede tener efectos negativos por reajustes de producción de cara a este año 2022”.

Lara Magraner afirma que “este año será decisivo para el futuro de la planta en sector verde español. Por ello, esperamos consolidarnos más en el mercado con la cartera de productos ya establecida y la introducción de productos más novedosos y de calidad. Antes de crecer, nos gustaría observar un poco más como va evolucionando el sector tras -esperemos- este año con un poco más de normalidad.” Sobre esas nuevas novedades de la empresa, desde Vivercid señalan que desde principios de 2021 están trabajando en una nueva gama más amplia de plantas de interior, en la que han conseguido una producción propia de alocasias, philodendrons, sansevierias o monsteras en diferentes variedades y formatos, perfectos para según qué espacio se quiera decorar. También han introducido nuevas variedades en la gama de cítricos como son el caviar cítrico en varios colores, rosa y verde o el citru junos o yuzu. “Esta variedades son empleados para una gastronomía más gourmet, en la que muchos chefs emplean como condimento en sus recetas”, destacan.

“Consolidar, optimizar y fidelizar”
Emilio Estévez, gerente de la gallega Coplant, ratifica que 2021 fue “un año de mucha venta, por encima de las previsiones”, por lo que además añade que “hubo muchas roturas de la cadena de suministros, también tensiones inflacionistas y laborales”. “Vienen nuevos tiempos de cultura verde y arquitectura sostenible, más bien ya están aquí esos tiempos, que nos permiten ser optimistas en el sector. Pero actualmente son momentos de mucho trabajo y cierta incertidumbre”.


Emilio Estévez, gerente de Coplant.

Sobre las previsiones para 2022, comenta que “el mercado solicita planta a buen ritmo pero la cadena de suministro está tensionada, hay clientes con más stock que el año pasado y proveedores con menos. La tendencia es de crecimiento, pero lo que se impone es consolidar procesos, reajustar las empresas y cumplir con los clientes. La obsesión no es crecer sino consolidar, optimizar y fidelizar. En cualquier caso el mercado impone su ley. Preveo un año de crecimiento pero no tan fuerte como el de 2021”, apunta.

Al ser preguntado sobre las novedades para este año, Estévez cuenta que en Coplant han hecho “un esfuerzo para estar más cerca del cliente”. Por ello están apostando más por las redes sociales, el marketing web, mecanismos de gestión, incluyendo de servicio post venta, y han trabajado en mejorar la logística con mayor número de transportistas. Además, en Coplant están aumentando el centro logístico y cuentan con más proveedores. “Son momentos de dar servicio y fidelizar a los clientes y Coplant se ha reforzado para ello. Hemos logrado el hito de mantenerla logística semanal en todas las provincias de España, además de mantener el tejido exportador. Nuestra principal apuesta es una nueva vuelta de tuerca en logística, además de, por supuesto, nuevos productos fruto del buen trabajo de nuestros viveros socios y del esfuerzo de nuestro departamento de búsqueda y compra de planta”, añade Estévez.


Instalaciones de Medipalm.

Alberto Pascual, gerente de Viveros Medipalm, por su parte señala que las expectativas de su empresa para 2022 son de “intentar consolidar cifras”, si bien añade un matiz, dado que afirma que con la nueva situación económica, con la subida del IPC o el incremento de muchos precios en artículos esenciales, piensa que “la gente se va a retraer en la compra de artículos de segunda necesidad”. Pascual comparte que los confinamientos por la pandemia ayudaron a impulsar las ventas del sector y sobre las novedades en su catálogo explica que “nuestra gama de planta ornamental es muy amplia y bien demandada por nuestros clientes así que no hay muchas novedades. Siempre hay algunas variedades por ejemplo de suculentas o cítricos que se añaden para ampliar la colección”.