Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

2020: Año internacional de la Sanidad Vegetal

La ONU ha proclamado el 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger la salud de las plantas.

17/01/2019 Autor: Phytoma/ GuíaVerde

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la cual proclama al año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esta iniciativa está promovida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), con sede en la FAO (Roma).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas, ya que a día de hoy el 40% de los cultivos se pierden anualmente por las plagas de las plantas. En términos económicos, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de 220.000 millones de dólares al año y los insectos invasores, alrededor de 70.000 millones.


En este sentido, el secretario de la IPPC, Jingyuan Xia, comentó que es una iniciativa clave para resaltar “la importancia de la sanidad vegetal para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico”. Así mismo, añade que a pesar del creciente impacto de las plagas de las plantas, “los recursos son escasos para abordar el problema”. Según declaraciones a Phytoma.


El secretario matizó que esperan que este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal genere una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, “lo que contribuirá significativamente a la Agenda de Desarrollo Sostenible”.


Es por ello que Finlandia propuso la celebración de este año al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en 2015. El pasado 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo de la propuesta.


Por su parte, el Ministro de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Jari Leppa, aseguró que las plagas y enfermedades “no llevan pasaportes y observan los requisitos de inmigración” y añadió que por lo tanto, “la prevención de la propagación de tales organismos es en gran medida un compromiso internacional que requiere la colaboración de todos los países”.