Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANTIAGO GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA AECJ

“Salvaremos la campaña por los pelos y la inercia del año venidero será positiva”

El director de la AECJ analiza cuál es la situación actual del sector y las expectativas para final de año y 2021

09/09/2020 Autor: GuíaVerde
ENTREVISTA
Santiago González, director de la AECJ

Tras el verano, con varios meses instaurados en la llamada "nueva normalidad", el sector de los centros de jardinería mira a la segunda parte del año con cierto optimismo, esperando salvar un año tan difícil para el sector. El director de la Asociación Española de Centros de Jardinería, Santiago González, explica cuál es la situación actual del sector y cómo ha respondido el consumidor en verano.

En un año insólito, también este verano ha sido especial. Ha habido un menor desplazamiento de personas, y muchos han optado por pasar las vacaciones en su casa o su segunda residencia. ¿Ha sido un verano también diferente en los centros de jardinería de España? ¿Cómo ha sido la facturación y las sensaciones respecto a la respuesta de los consumidores?

Es así, llevamos todo el año “singularmente” con altibajos, contagios, brotes, rebrotes... pero pensamos que lo más duro ya ha pasado y paulatinamente se irán poniendo muchas cosas en un lugar similar al de antes. Los centros de jardinería de la AECJ están por todo el territorio y su respuesta es completamente distinta. Baleares es la zona más afectada con unos descensos directos del 70% de turismo que le afecta no sólo al consumo de éstos sino, de los establecimientos que han cerrado o medio abierto. Por tanto, Baleares solo ha contado con el cliente nacional y local. Las zonas más turísticas, fundamentalmente todas las costas, también han sufrido la baja de turistas, pero han tenido bastante afluencia nacional y local. El resto del país ha gozado de mayor clientela nacional que otros años, porque no han podido viajar o costearse unas vacaciones fuera.

¿Ha habido un cambio de hábito respecto a las compras? ¿Algún producto estrella?

Mi percepción es que ha aumentado la afición a disfrutar los espacios exteriores que uno tenía, rodeados con plantas. Un balcón o terraza sin plantas no tiene ninguna gracia ni personalidad. Ese cambio de imagen de nuestras terrazas es muy positivo, no solo para salvar este momento, sino para crecer a medio plazo. Macetas y plantas son las categorías que más han crecido seguramente, aunque se ha podido liquidar muchísimo stock de mobiliario y decoración de jardín.

"Las macetas y plantas son los productos que seguramente más han crecido, aunque, se ha podido liquidar muchísimo stock de mobiliario y decoración de jardín"

Debido a la pandemia… ¿ha habido problemas para contar con suficiente stock?

Eso nos contaban los gardens en abril y mayo… pero los viveristas enseguida espabilaron, produciendo de nuevo la extensa gama que en España se produce. España ha incrementado su calidad y facturación los últimos años consolidándose como la mejor alternativa en muchas especies en Europa. Felicidades a todos los productores españoles desde la AECJ por su trabajo.

¿Echando la vista atrás, cómo ha sido la primera parte del año?

Las 10 primeras semanas del año los gardens estaban notando una mejoría de sus ventas entre el 15-20%, lo que presagiaba un año estupendo, que la pandemia nos cortó. Afortunadamente, a excepción de los gardens más grandes que dejaron de vender muchísimo esos dos meses, que esperamos lo recuperen el año próximo, el resto ya está por cifras similares a las 2019 o por encima de ellas.

"Si se consideran a las plantas como productos de primera necesidad se pondría en marcha la Interprofesional con la que los operadores podríamos gestionar un fondo muy importante"

¿Y qué perspectivas manejan los centros de jardinería para lo que queda de 2020?

No son buenas la verdad... porque cada día hay nuevos contagiados y, mientras no haya una vacuna efectiva, habrá incertidumbre. Los gardens están preocupados, como no puede ser de otra manera, por el incremento del paro, descenso del consumo, cierre de empresas…Pero como soy de carácter optimista, creo que aunque no será un año de incrementos en otoño/invierno, se salvará la campaña “por los pelos” y la inercia del año venidero será positiva.

FEPEX ha solicitado que las plantas y flores sean consideradas un producto de primera necesidad, una situación que favorecería mucho a estos establecimientos en caso de futuros confinamientos… ¿qué respuesta esperan del Gobierno?

Esto tiene varias lecturas. La fundamental es evitar el cierre de los gardens, y del resto de canales que vendemos plantas y flores. Pero lo más importante es que considerarían a nuestro sector como preferente y relevante, cosa que permite un trato distinto frente a la administración. Como, por ejemplo, el hecho de conseguir financiación para campañas de promoción sectoriales que, son imprescindibles. Si se confirma este dato se pondría en marcha la Interprofesional de la planta y flor donde todos los operadores de las distintas ramas de la actividad -viveros, obtentores, comercialización profesional, online, resto de puntos de venta no especializados- podríamos gestionar un fondo muy importante que saldría de todo el sector y todas las empresas. Esto sería un reto personal y colectivo de los más importantes de nuestra entidad. La AECJ ha hecho una ardua labor estos meses tan importantes para el sector de los centros de jardinería, socios y no asociados, de la que estamos muy orgullosos y siendo valorados por todo el colectivo.