Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

“Redescubren” 17 especies de plantas europeas que se creían extintas desde hace décadas

En España se ha extraído el Garbancillo de Tallante de la lista de plantas desaparecidas

26/03/2021 Autor: GuíaVerde
Astragalus nitidiflorus. Foto: Jesús Robles/ Región de Murcia

Un equipo internacional de investigadores en el que también está representado España ha corregido la lista de especies extinguidas europeas para 17 especies vegetales que se consideraban extintas desde hace décadas tras una revisión de su identidad botánica. Este hecho ha sido posible al constatar que habían sido ya redescubiertas en la naturaleza o que se conservaban vivas como especímenes de colecciones ex situ, es decir fuera del medio natural.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Nature Plant y ha contado con la participación de José María Iriondo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Emilio Laguna del Servicio de Vida Silvestre – Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de Valencia y Juan Carlos Moreno Saiz de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro para la Investigación sobre Biodiversidad y Cambio Global Madrid.

Las plantas que han vuelto a la vida son Astragalus nitidiflorus, de España (llamada Garbancillo de Tallante), Ligusticum albanicum, de Albania, y Ornithogalum visianicum, de Croacia. Para otras dos se han constatado que estaban conservadas en jardines botánicos y bancos de semillas europeos -Armeria arcuata, de Portugal, y Hieracium hethlandie, de Gran Bretaña-. El resto se han reclasificado como especies diferentes a las que se creía inicialmente, basándose en nuevos datos botánicos.

“La investigación ha requerido un trabajo de detective, meticuloso, especialmente a la hora de verificar la información, a menudo imprecisa, obtenida de diferentes fuentes, pero sin las verificaciones oportunas”, explica uno de los coordinadores del estudio, el profesor Thomas Abeli del Departamento de Ciencias de la Universidad Roma Tre (Italia).

Entre las 17 especies un caso excepcional es el de la especie endémica portuguesa Armeria arcuata, considerada extinta durante décadas y conservada sin saber su identidad en el jardín botánico de la Universidad de Utrecht, si bien se están llevando a cabo investigaciones genéticas para confirmar su redescubrimiento.

En España, la especie que se ha incluido en esta lista es el Garbancillo de Tallante, que se creyó extinguido hasta hace pocos años, pero que se conserva con poblaciones silvestres muy pequeñas en la Región de Murcia, donde existe un programa de recuperación para garantizar su conservación a largo plazo.

“Aunque la rehabilitación de estas especies a la lista de plantas no extintas es ciertamente una buena noticia, no debemos olvidar que otras 19 se han perdido para siempre. Por tanto, resulta importante prevenir las extinciones, pues dicha prevención es más factible que la llamada ‘desextinción’ (devolver a la vida especies ya extintas), actividad en la que trabajo con mi grupo de investigación, pero que aún es un concepto puramente teórico y con limitaciones éticas y tecnológicas”, explica Abeli.