Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA

“Nuestra misión es acercar la naturaleza a las personas que viven en las ciudades”

Entrevista a Xavi Rius, cofundador de Citysens, un proyecto innovador que arrancó con el apoyo de una campaña de micromecenazgo

24/07/2020 Autor: GuíaVerde
De izquierda a derecha, Xavi Rius, Anna García i Gabriela Mendoza

Cuando se habla de micromecenazgo y emprendimiento nos vienen a la cabeza sectores fundamentalmente vinculados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, Citysens es un claro ejemplo de cómo se puede sacar adelante un proyecto innovador en el Sector Verde enfocado a un cliente final urbanita, que requiere otras soluciones. Lo que un día fue un jardín vertical para una tesis doctoral en un laboratorio hoy es un producto de diseño para el hogar. que se produce respondiendo a un compromiso con el medioambiente y la socidad.  Hablamos con Xavi Rius, cofundador de Citysens.


¿Cómo y cuándo nace este proyecto? ¿Qué pasos habéis seguido? ¿Cuánto tiempo pasa desde que surge la idea hasta que contáis con un producto?
Los inicios de CitySens se remontan a enero de 2012, cuando monté mi primer jardín vertical hidropónico de tomates en el laboratorio como parte de mi tesis doctoral en nanosensores en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).
Durante la tesis, conocí a Francisco Andrade y Par Blanking. Juntos decidimos explorar cómo las personas que vivimos en las ciudades nos relacionamos con las plantas. Después de realizar encuestas, entrevistas y reuniones en grupo, descubrimos que las principales barreras para disfrutar de más naturaleza en casa o en el trabajo son la falta de tiempo, espacio o conocimientos para cuidarlas. Para solucionar estos problemas se creó CitySens.
El primer producto de CitySens salió al mercado en noviembre de 2015 gracias a una campaña de micromecenazgo. De enero de 2012 a noviembre de 2015 pasaron 3 años y medio de investigación y aprendizaje que sentaron las bases de lo que hoy es CitySens.

¿Teníais experiencia previa como empresarios?
Francisco Andrade y Par Blanking venían de trabajar con grandes multinacionales de productos de consumo, siendo grandes expertos en procesos de innovación. Los conocí en la Universitat Rovira i Virgili y enseguida empezamos a colaborar en varios proyectos, porque nuestra motivación mutua era hacer llegar la investigación a las personas. En 2008 colaboramos en el lanzamiento de una primera spin-off, pero aparte de eso no teníamos experiencia previa en emprendimiento.

¿Cuántas personas forman parte del equipo?
Hoy el equipo de CitySens lo forman Xavi Rius, Anna García, Gabriela Mendoza, Francisco Andrade y F. Xavier Rius. Pero ante todo, CitySens es una realidad gracias al apoyo de todas las personas y empresas que han decidido disfrutar de un jardín CitySens en casa o en sus oficinas.

Como decías, vuestro primer producto sale adelante gracias a una campaña de crowfunding, nada habitual en el sector ¿cuál fue la respuesta?
Después de pulir la idea inicial con más de 5 prototipos, en noviembre de 2015 el macetero vertical CitySens salió al mercado mediante una campaña de crowdfunding que recibió el apoyo de 265 mecenas y consiguió superar el objetivo de financiación en tan solo 48h. La campaña de micromecenazgo nos sirvió para financiar la fabricación de las primeras unidades, pero sobre todo para validar que era un producto interesante para mucha gente.

Animados con la buena primera experiencia, en abril de 2019 volvimos a realizar una campaña de micromecenazgo para lanzar al mercado nuestra nueva estantería para plantas: un nuevo diseño modular con riego automático y fabricado con madera y polipropileno 100% reciclado.

Actualmente, seguimos trabajando para ofrecer nuevas soluciones que acerquen la naturaleza al día a día de personas que vivimos en la ciudad, utilizando el diseño, la tecnología, la sostenibilidad y el impacto social como nuestras señas de identidad.

"El primer producto salió al mercado mediante una campaña de crowdfunding que consiguió superar el objetivo de financiación en tan solo 48h"

¿Cuántos productos conforman ahora vuestro catálogo?
Actualmente tenemos 5 líneas de productos: el macetero vertical con autorriego, la estantería modular para plantas, la maceta de pared con autorriego, accesorios como el sensor inteligente para plantas o el riego por goteo doméstico y también disponemos de muchas plantas de kilómetro cero.

Los maceteros verticales, las estanterías y las macetas de pared son productos modulares y personalizables. Los tenemos disponibles en varios colores, alturas y tipos de riego. Incluso tenemos packs con plantas ya listos para regalar. De esta forma intentamos llegar a todos los espacios y necesidades.

¿A qué tipo de público os dirigís? ¿Consideráis que es diferente al de otras empresas del sector verde?
Nuestra misión es acercar la naturaleza a las personas que vivimos en las ciudades. El estilo de vida urbano tiende a dejarnos poco tiempo para cuidar de nuestras plantas, que muchas veces se nos mueren porque nadie se cuida de ellas, por despistes, en vacaciones… En Citysens utilizamos el diseño y la tecnología para crear productos que merezcan formar parte de nuestra decoración en casa y adaptados a las necesidades del estilo de vida actual con el objetivo de disfrutar de más plantas todo el año.

"En Citysens creemos en la igualdad de oportunidades y queremos contribuir a que las personas con capacidades diferentes puedan acceder al empleo"

En vuestra “tarjeta de presentación” visibilizáis vuestro compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social… ¿en qué acciones concretas se traduce?
El objetivo de nuestros productos es llenar las ciudades de verde, que ya es un objetivo medioambiental en sí mismo. Además, todos nuestros productos se fabrican con polipropileno 100% reciclado y reciclable. Así promovemos la economía circular, tan necesaria para asegurar la sostenibilidad medioambiental del planeta. Para visualizar qué representa: para fabricar un macetero vertical utilizamos 800 vasos de un solo uso.

Nuestra responsabilidad social se traduce en la estrecha colaboración con la Fundación Santa Teresa (El Vendrell, Tarragona) y la Fundació Pere Mata (Reus, Tarragona) donde equipos de personas con diversidad funcional montan nuestros productos. En España tan sólo el 25,1% (INE España, 2016) de las personas con capacidades diferentes tienen empleo. En Citysens creemos en la igualdad de oportunidades y queremos contribuir a que las personas con capacidades diferentes puedan acceder al empleo. Para el equipo de montaje, montar los productos de Citysens significa una oportunidad laboral motivante, en un entorno adaptado a sus necesidades.

En el caso de la inserción sociolaboral, ¿cómo nace esta iniciativa?
Todo el equipo CitySens compartimos valores de responsabilidad social, medioambiental y económica. Nos motiva mucho que este proyecto emprendedor tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en las personas.

Durante la fase de incubación del proyecto, el Ayuntamiento de Tarragona nos presentó a la Fundació Santa Teresa. Nos enamoró el trabajo excepcional que realizan para la inserción social y laboral de personas con alto riesgo de exclusión social. Desde esa reunión, la Fundació Santa Teresa se convirtió en nuestro socio para el montaje de los productos.

La responsabilidad social activa forma parte de nuestro ADN, por eso una parte imprescindible de nuestros productos es que lo puedan montar en las fundaciones con las que colaboramos.