Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A MARÍA R. ALBIACH, CEO DE LA BIOTECNOLÓGICA VALGENETICS

“Estamos realizando una fuerte apuesta a nivel comercial para asentar ValGenetics en el mercado portugués”

Albiach explica los servicios que la biotecnológica que lidera ofrece al sector de flor y planta ornamental

07/05/2021 Autor: GuíaVerde
La CEO y socia fundadora de ValGenetics, María R. Albiach

La CEO y socia fundadora de ValGenetics, María R. Albiach, explica a Guía Verde cuáles son sus servicios que están disponibles para el sector ornamental o cómo la pandemia ha ayudado a que los agricultores conozcan herramientas como las PCR que se usan para el diagnóstico de enfermedades en los cultivos.


En un año en el que la pandemia ha recordado la importancia de la ciencia, en el que se ha hablado en la calle de cómo ataca un virus o de cómo funcionan las vacunas… ¿Cree que esta situación les ayuda a que de alguna manera los agricultores también se interesen por los servicios que ofrece su empresa?
Principalmente ha servido para que los agricultores conozcan las herramientas de diagnóstico moleculares que en la actualidad se emplean para identificar aquellas plagas y enfermedades que están afectando a sus cultivos. Todo el mundo ha oído hablar del análisis por PCR y eso hace que el dialogo entre agricultura y biotecnología sea mucho más próximo. Un objetivo que hemos tenido entre ceja y ceja en ValGenetics desde su fundación ha sido llevar la ciencia a pie de campo y para lograrlo es necesario que el mensaje sea entendido por el sector.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen para el sector ornamental?
ValGenetics tiene diversas áreas de conocimiento que pueden apoyar el buen hacer de multitud de empresas relacionadas con el sector agro. Para el sector ornamental destacan los servicios que ofrecemos en las áreas de fitopatología, genética vegetal y cultivo in vitro de plantas. Otros sectores como el fitosanitario y nutricional se apoya más en nuestra área de genética microbiana o en nuestros servicios ómicos de interacción planta-producto. Lo cierto es que los diferentes laboratorios de ValGenetics trabajan conjuntamente y reaccionan con gran agilidad, facilitando al sector ornamental y al resto de empresas vinculadas a los sectores agro, unos servicios biotecnológicos de primer nivel en plazos de tiempo muy competitivos.

¿Cuáles son los servicios más demandados por los profesionales del sector ornamental?
Hay muchos y muy diversos, pero como laboratorio autorizado por el organismo de Sanidad Vegetal destacaría los servicios de análisis fitopatológico, realizados para la obtención del pasaporte fitosanitario en la exportación de planta del sector ornamental o la introducción en Europa de material vegetal importado a través de la estación de cuarentena. En el ámbito de la genética, ValGenetics brinda la posibilidad a que las empresas del sector ornamental puedan obtener variedades ornamentales propias con las que poder diferenciarse en el mercado. Además, los análisis genéticos facilitan mantener la trazabilidad de sus productos en todo momento, mediante el empleo de marcadores moleculares para la obtención de los perfiles genéticos específicos de su cartera varietal. Por último, mediante técnicas de cultivo in vitro, el sector ornamental tiene la posibilidad de multiplicar vegetativamente variedades y especies más rápidamente y con independencia de las estaciones del año.

"En el ámbito de la genética, ValGenetics brinda la posibilidad a que las empresas del sector ornamental puedan obtener variedades ornamentales propias con las que poder diferenciarse en el mercado"

¿Qué proyectos a corto plazo y de futuro tiene la compañía?
Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de tecnologías de detección e identificación de patógenos emergentes de plantas. En esta línea, estamos participando en un importante proyecto del Horizonte 2020 relacionado con el HLB o Greening de los cítricos, donde nuestro papel investigador se centra en la puesta a punto de protocolos para la detección de la bacteria en campo mediante equipos portátiles, de modo que se agilice la obtención de resultados en las prospecciones que se deban realizar en un futuro.

"Estamos participando en un importante proyecto del Horizonte 2020 relacionado con el HLB donde nuestro papel se centra en la puesta a punto de protocolos para la detección de la bacteria en campo mediante equipos portátiles"

Además, llevamos en marcha proyectos de biotecnología de plantas relacionados con el saneamiento o el establecimiento in vitro en diversas especies vegetales con los objetivos de obtener planta libre de patógenos o evaluar la idoneidad y costos en micropropagación masiva. Por último, cada día más, la unidad de bioinformática de la que dispone la empresa está aportando nuevas herramientas de análisis de resultados en diagnóstico fitopatológico, en el análisis genético y en el estudio de interacciones de la planta con diversos productos nutricionales y fitosanitarios. Claramente, la aplicación de las nuevas tecnologías ómicas para resolver problemas reales y actuales de la agricultura es una de las apuestas de presente y a futuro de nuestra compañía biotecnológica.

¿Qué objetivos tiene ValGenetics para 2021?
Sin perder el foco del objetivo principal por el que se fundó la empresa y que se basa en poner la ciencia al alcance de la agricultura, en los últimos años ValGenetics se ha posicionado como un referente nacional en los campos de la fitopatología y la genética vegetal. Desde antes de la pandemia estamos creciendo y trabajando en la internacionalización de la empresa para poder compartir nuestro objetivos y conocimientos científico-técnicos con todos aquellos agricultores, viveristas y empresarios agrícolas que necesiten de nuestros servicios y asesoramiento biotecnológico. Este año y pese a las dificultades ocasionadas por el Covid, estamos estudiando el mercado agro portugués con vistas a generar servicios que se acoplen a sus necesidades. Todo ello con una fuerte apuesta a nivel comercial por asentarnos en Portugal como laboratorio de fitopatología, genética y cultivo in vitro.