Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA

“El aumento de infracciones en los Derechos de Variedades Vegetales en todo el mundo se ha convertido en un gran desafío para los obtentores”

GuíaVerde entrevista a Edgar Krieger, secretario general de CIOPORA, entidad internacional que vela por los derechos de los obtentores, que en 2021 cumplirá 60 años

16/07/2020 Autor: GuíaVerde
Edgar Krieger, secretario general de CIOPORA

La protección intelectual de las variedades de plantas es una labor poco conocida en el Sector Verde, pero fundamental para los obtentores, quienes gracias a estos mecanismos pueden defender su producto en un mercado global. GuíaVerde entrevista a Edgar Krieger, secretario general de CIOPORA, la Asociación Internacional de Obtentores de Variedades Hortícolas Reproducidas Asexualmente sobre cómo se gestionan estos derechos y cuáles son los problemas más habituales. Esta entidad cumplirá 60 años en 2021, y representa dos tercios de todos los títulos de Derechos de Variedades Vegetales del mundo.


La protección de los derechos de propiedad intelectual en el sector de la horticultura es quizás una actividad poco conocida en el sector, y tal vez invisible para el consumidor de estos productos. ¿Qué labores desarrolla Ciopora? ¿Qué tipo de organizaciones forman parte de la entidad?

La protección de la propiedad intelectual para las innovaciones de las plantas es un campo muy específico en el área de la propiedad intelectual con solo un puñado de expertos en todo el mundo. Sin embargo, para los obtentores que crean variedades de plantas innovadoras con rasgos mejorados, representa la principal fuente de ingresos. Crear conciencia dentro del sector verde sobre la protección de la propiedad intelectual de las plantas y la importancia del cumplimiento de la propiedad intelectual es una de las prioridades de CIOPORA.

CIOPORA fue fundada por los principales obtentores de rosas en 1961 para representar sus intereses durante la Convención Diplomática de París, el lugar de nacimiento de la Convención Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas, o la Convención de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). En este sentido, CIOPORA ha estado allí desde que el sistema de Protección de Variedades Vegetales bajo el régimen de la UPOV existe y desde entonces ha abogado por los intereses de los obtentores de variedades hortícolas reproducidas asexualmente. El número de miembros ha crecido considerablemente con los años. Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de obtentores de rosas, ahora incluye a los obtentores de una amplia gama de cultivos hortícolas, que incluyen plantas ornamentales, frutas y plantas medicinales. Los obtentores de tales plantas poseen aproximadamente el 60 por ciento de todos los títulos de derechos de variedades vegetales en el mundo. En la actualidad, dos tercios de los asociados de CIOPORA son obtentores de variedades hortícolas reproducidas asexualmente, mientras que el resto son empresas especializadas en la gestión y licenciamiento de la propiedad intelectual sobre plantas, asociaciones y abogados de propiedad intelectual. No sería una exageración decir que, gracias a nuestra especialización en propiedad intelectual para plantas y la diversidad de nuestros miembros, nuestra comunidad es la fuente principal de experiencia en propiedad intelectual en la horticultura.
 

El año que viene Ciopora celebrará su 60 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de la propiedad intelectual en todo este tiempo?

Efectivamente, en 2021 celebraremos el 60 aniversario de CIOPORA y esperamos sinceramente que nuestros miembros y colegas de todo el mundo puedan unirse a las celebraciones durante la Asamblea General Anual del 19 al 23 de abril de 2021, en Marrakesh, Marruecos. Desde 1961, el sector verde ha cambiado enormemente. La tecnología y la globalización han alterado fundamentalmente la forma en la que los obtentores, los productores y los comerciantes están haciendo negocios. Hoy en día, el negocio verde es una empresa de alta tecnología basada en el conocimiento, de ahí el importante papel que juega el fitomejoramiento en el sector. Si bien la tecnología y la globalización han aportado soluciones innovadoras para la horticultura, también han surgido nuevos retos. En términos de propiedad intelectual de plantas, estos incluyen la gestión de activos de propiedad intelectual en una multitud de territorios y regímenes con diferentes niveles de protección.

"La tecnología y la globalización han alterado fundamentalmente la forma en la que los obtentores, los productores y los comerciantes están haciendo negocios"


Con respecto a las leyes, la última versión del Convenio de la UPOV se adoptó hace casi 30 años en 1991. Actualmente, 57 estados y dos organizaciones son miembros de la Ley de 1991 de la UPOV, mientras que 17 estados, incluidos países de producción tan importantes como Argentina, Chile, China, Ecuador, México, Sudáfrica, siguen siendo miembros de la UPOV 1978. Si bien algunos países de la UPOV de 1978 encontraron una manera de actualizar su Protección de Variedades de Plantas (PVP) a un estándar más alto sin adherirse a la Ley de la UPOV de 1991, en otros países, ha habido poco esfuerzo legislativo para proteger los derechos de protección intelectual de los obtentores. Algunos países, todavía operan sin ningún sistema de protección PVP. Con respecto a estos desafíos, CIOPORA aboga por el establecimiento de regímenes PVP en todos los países productores importantes. Además, nuestro objetivo es lograr la armonización de los sistemas PVP existentes.

Ciopora tiene miembros de todo el planeta... ¿Cuáles son los países o continentes con mayor progreso en este asunto y cuáles son los menos?

En CIOPORA nos centramos en los países donde tiene lugar la mayor producción de cultivos hortícolas reproducidos asexualmente. Tanto en frutas como en plantas ornamentales, nuestros países prioritarios son China e India. China está lidiando con la creciente demanda de nuevas variedades innovadoras. Para permitir la entrada de tales variedades a China, el sistema PVP actual necesita ser actualizado para proporcionar una mayor protección de los derechos de los obtentores. Desde hace un par de años, CIOPORA ha estado cooperando estrechamente con el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Silvicultura y Praderas de China, visitando el país todos los años, aprendiendo y formando a nuestros miembros en las disposiciones y procedimientos actuales de PVP y el proyecto de ley de PVP que está en proceso. En 2019, CIOPORA dio la bienvenida a funcionarios de alto nivel de ambas entidades en su Asamblea General Anual en Stellenbosch, Sudáfrica. CIOPORA también ha presentado sus comentarios al proyecto de ley PVP de China. En su versión actual, el borrador proporcionará una actualización significativa al sistema PVP chino. También estamos llevando a cabo un proyecto en el área de transferencia de conocimiento en pruebas DHE (Distinción, Homogeneidad y Estabilidad) para ayudar a desarrollar capacidades en aquellas especies importantes que actualmente no están protegidas en China. Somos positivos sobre los desarrollos en China y esperamos reanudar nuestras reuniones periódicas con las autoridades competentes una vez que los viajes internacionales vuelvan a la normalidad.
 

Respecto a las plantas ornamentales, estamos concentrando nuestras actividades de defensa y apoyo en Colombia, Ecuador y México. Mientras que Colombia ha mejorado su ley PVP a un estándar más alto sin adherirse a la Ley 1991 de la UPOV, México está en proceso de adhesión a la UPOV 1991 para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo comercial USMCA (United States–Mexico–Canada Agreement). CIOPORA ha seguido el proceso de adhesión muy de cerca y ha presentado sus aportes al proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, sin embargo, el proceso legislativo se ha estancado debido a la crisis de COVID-19. CIOPORA también ha contribuido al debate en torno a la adhesión de UPOV 1991 de México durante un congreso sobre los beneficios de UPOV 1991 que se celebró el año pasado.


En Ecuador, uno de los productores de rosas más importantes del mundo, la situación en PVP ha mejorado, también gracias al compromiso de CIOPORA. Las tarifas de PVP, otra vez las más altas del mundo, se han reducido, y CIOPORA mantiene un contacto cercano con la autoridad nacional de registro de la propiedad intelectual, que ha estado desarrollando sus capacidades en el área de Protección de Variedades Vegetales. También aquí, CIOPORA ha presentado sus comentarios a la ley reguladora PVP, actualmente en fase de debate.

CIOPORA también es muy activa en los Estados Unidos. Recientemente, el PVP de EE. UU., anteriormente disponible solo para cultivos de reproducción sexual, se extendió a cultivos de reproducción asexual y hemos trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para promover los beneficios del sistema e informar a los obtentores al respecto. Desde hace muchos años, también hemos estado en estrecho contacto con la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). Como el sistema de patentes de plantas de EE. UU. administrado por USPTO opera fuera de la UPOV, prestamos mucha atención a todos sus desarrollos. Por ejemplo, recientemente, en respuesta a la crisis de COVID-19, la USPTO ha permitido la aplicación electrónica en patentes de plantas. Así, trabajaremos para que la opción de aplicación electrónica permanezca vigente después de la crisis.
 

"España e Italia son los principales países productores de frutas y plantas ornamentales en Europa, y esta posición conlleva una gran responsabilidad, tanto en la producción como en la práctica judicial"

¿Cuál es la situación actual de los obtentores españoles? ¿Están bien protegidos en sus derechos?

En la Unión Europea existe un único régimen comunitario de derechos de variedades vegetales gestionado por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV). El sistema celebra su 25 aniversario este año. Si bien los obtentores también pueden solicitar un PVP nacional, el régimen PVP comunitario brinda protección en el territorio de todos los estados miembros de la UE, incluso aquellos que no tienen un sistema PVP propio, como Grecia. A este respecto, los obtentores españoles se encuentran en la misma situación que los de cualquier otro país.

Sin embargo, España e Italia son los principales países productores de frutas y plantas ornamentales en Europa, y esta posición conlleva una gran responsabilidad, tanto en la producción como en la práctica judicial. En consecuencia, muchos casos de infracción de PVP tienen lugar en el sur de Europa, incluida España, mientras que el sistema judicial español es responsable de un porcentaje relativamente alto de cumplimiento y litigios de PVP. Por ejemplo, uno de los últimos fallos PVP más importantes del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en el caso Nadorcott (C-176/18) fue motivado por una derivación del Tribunal Supremo Español. Lamentablemente, el resultado es menos que satisfactorio para los obtentores y subraya importantes lagunas del sistema de la UPOV. Tales déficits pueden tener serias consecuencias para todo el mercado.
Los miembros de CIOPORA, como la asociación de obtentores Geslive, son muy activos y tienen experiencia en la lucha contra la infracción en España. Cooperan con la policía, brindándoles la capacitación y el conocimiento necesarios en esta área específica de la aplicación de la PI. Dichas iniciativas de las asociaciones son muy importantes ya que la aplicación es una tarea costosa.
 

¿Cuáles son los mayores problemas que suele atender Ciopora?
Nuestros documentos de posición describen nuestras principales prioridades al tiempo que abogan por una mejor protección para las innovaciones de plantas en horticultura. A la luz de las mejoras generales del sistema, abogamos por unos derechos de obtentor más sólidos y esto implicaría una distancia mínima entre las variedades más amplia, un concepto de variedad esencialmente derivado suficientemente amplio, protección directa sobre el material cosechado y procesado, por nombrar solo algunos de ellos. Recientemente, CIOPORA, como parte de una coalición intersectorial de organizaciones de obtentores, ha unido esfuerzos para abogar por la apertura de las Notas Explicativas de la UPOV sobre Variedades Esencialmente Derivadas (EDV). La encuesta conjunta mostró que casi el 50% de los encuestados calificaron la eficacia de la disposición actual de UPOV en EDV, para garantizar que el obtentor de la variedad inicial reciba la compensación necesaria, como ausente o baja. En 2019, a solicitud de la coalición, el Comité Administrativo y Jurídico de UPOV inició la revisión de las Notas Explicativas. En las próximas semanas y meses, la tarea inmediata de la coalición será acordar el lenguaje y la redacción de la próxima versión de las Notas Explicativas.

La defensa de Derechos de Variedades Vegetales (PVR) también ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de CIOPORA. El aumento de los niveles de infracción en todo el mundo se ha convertido en un gran desafío para los obtentores. CIOPORA sirve como plataforma para que nuestros miembros unan fuerzas en la lucha contra la producción y comercialización ilegal. El Grupo de Trabajo de CIOPORA sobre Cumplimiento se estableció en 2019 para permitir a los miembros compartir sus experiencias en la defensa de sus derechos con otros obtentores, desarrollar herramientas de mejores prácticas y hojas de ruta para el cumplimiento. Además, CIOPORA aboga en todo el mundo por la actualización de las leyes nacionales, el cumplimiento de las leyes nacionales con las normas internacionales, la armonización, las tarifas asequibles de solicitud y mantenimiento de PVP y los procedimientos de solicitud simplificados y transparentes.

Explíquenos qué es la Academia CIOPORA (The CIOPORA Academy). ¿Quién puede participar en esta formación?

Fundado en 2015, el programa de educación, “The CIOPORA Academy”, sobre Propiedad Intelectual (PI) para plantas se ha convertido en una parte importante de nuestras actividades, donde utilizamos la fortaleza de nuestra red internacional de expertos en PI para el beneficio de toda la comunidad. En el marco del programa, brindamos capacitación vocacional a los obtentores y a la industria verde en general sobre una amplia gama de temas de PI de plantas. El éxito del programa demuestra que el conocimiento altamente específico en el área de propiedad intelectual de la planta tiene una gran demanda en el sector verde. A finales de 2019, incluimos seminarios web a nuestro programa de talleres. Si bien lamentablemente se cancelaron todas las reuniones de la industria, incluida nuestra Asamblea General de 2020, nuestro programa de seminarios web nos ayudó a mantenernos en contacto con nuestros alumnos. En abril lanzamos nuestra primera serie de los llamados seminarios web #ThursdayIsLearnDay. Con siete webinars ofrecidos en el primer semestre de 2020, el programa ha atraído a más de 100 participantes únicos. Estamos trabajando en una serie de seminarios web para septiembre sobre los aspectos técnicos de la UPOV y el nuevo programa de seminarios web "The Breeding Academy" sobre los últimos desarrollos en biotecnología programados para noviembre de 2020. Por supuesto, en cuanto la situación lo permita, también esperamos reanudar nuestros talleres presenciales.