Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Los tejados verdes o green roofs conquistan las inmobiliarias españolas

Según la consultora inmobiliaria JLL, la tendencia por lo ecológico, la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible pone de moda los tejados verdes

23/07/2021 Autor: GuíaVerde

Los tejados verdes, también llamados green roofs, han adquirido gran popularidad en diferentes países. En Estados Unidos, específicamente en el Estado de Nueva York, la ley dicta la incorporación de este tipo de tejados en las nuevas construcciones. Esto forma parte de las medidas que recoge la Ley de Movilización Climática.

El movimiento slow y ecológico ha triunfado en suelo americano, y no solo en los tejados. Los huertos orgánicos es otra de las tendencias que ha conquistado incluso a estrellas de Hollywood. Según la editorial de LateNightStreaming.com, actores como Johnny Deep, Jennifer Aniston, Jennifer Garner, Julia Roberts, Salma Hayek y Harrison Ford han construido huertos dentro de sus hogares, sumando a la iniciativa de sostenibilidad.

Pero los tejados verdes no solo triunfan en Nueva York, Copenhague, Oslo o Basilea, sino también en ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla y, por supuesto, Madrid. La consultora inmobiliaria española JLL afirma que cada vez es más común que las ciudades con azoteas incorporen joyas de la jardinería y huertos.

Barcelona

En Barcelona encontramos tejados verdes en El Terrat Viu y en el Polígono industrial Potosí. El primero tiene un ecosistema silvestre de 7.1000 m 2 que cubre el Museo de Ciencias Naturales. Su vegetación está inspirada en la época preindustrial de Barcelona, por lo tanto, predominan las aguas de agua dulce y plantas bulbosas.

El polígono abarca unos 400 metros cuadrados y cuenta con una gran biodiversidad. Además de las plantas y variada vegetación, tienen un jardín vertical, un hotel de insectos, placas solares y un sistema de recogida de aguas pluviales. Esta empresa gestiona principalmente el servicio de limpieza y recogida de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Granada

En la nave logística en Peligros, ocupada por Paisajes del Sur y Bonterra Ibérica, se utilizó la cubierta para publicitar sus negocios respectivamente. Y es que ambas compañías se dedican al desarrollo de materiales naturales y superficiales vegetales para ingeniería civil.

Sevilla

En Palmas Altas de Sevilla, encontramos el centro comercial Lagoh inaugurado en 2019. La superficie del centro incorpora unos 10.000 metros cuadrados de cubierta verde. Este greef roof se ha convertido en un sello de la plaza comercial. Pero su intención ecológica no solo la ha llevado al tejado, sino también a otras áreas del lugar. Por ejemplo, su complejo incluye un lazo y varias zonas de jardinería que invitan a dar paseos alrededor de la naturaleza.

Madrid

El Banco Santander fue construido entre los años 2003 y 2005, y tiene el tejado protagonista de Madrid. Con más de 100.000 metros cuadrados de techo verde, esta sede se convirtió en un referente de los tejados ajardinados del país.