Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO Y JARDINERÍA

Claves para crear cinco tipos de jardines personalizados

El estudio del paisajista Fernando Pozuelo explica qué plantas y configuraciones emplear dependiendo de sus usos y propietarios

21/07/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Fernando Pozuelo Landscaping Collection

Cuando un profesional de la jardinería y el paisajismo se enfrenta a la creación de un nuevo espacio verde privado o cuando un profesional de un centro de jardinería atiende al dueño de un jardín debe tener en cuenta una serie de factores y elementos para conseguir crear el espacio adecuado para quién lo va a disfrutar. ¿Cuál será su uso? ¿Qué tipo de personalidad tiene su propietario? Por ejemplo en Francia, un reciente estudio de mercado realizado por una empresa del sector apuntaba que la mayoría de los propietarios de jardín lo emplean para comer al aire libre, hacer una barbacoa con sus allegados o simplemente relajarse. Además, el 96% optaba por realizar un cerramiento del jardín.

“El grado de personalización es un aspecto fundamental a la hora de crear un jardín, algo a lo que desde nuestro estudio damos total prioridad. Introducir en el diseño elementos que conecten con los gustos e inquietudes del propietario nos hace alcanzar un máximo nivel de personalización, ya que se refleja tanto la personalidad del propietario como sus propias vivencias”, comenta al respecto el reconocido paisajista Fernando Pozuelo. Desde su estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido dan algunas claves dependiendo del tipo de personalidad o uso que se le va a dar al jardín, clasificándolos en jardines para relajarse, para los amantes de los animales, para personas familiares, para propietarios activos y también para los que son ordenados.

Jardín para relajarse

Desde el estudio de Fernando Pozuelo explican que este tipo de jardines se "caracterizan principalmente por la sencillez en su diseño y la simplicidad en todos sus detalles.” Los colores predominantes tienden a ser colores relajantes, "por lo que tenemos que apostar por la plantación de especies cuya floración sea en tonos suaves, como lo son las azaleas o las camelias en color pastel”, señalan. Además, los árboles y arbustos con hojas delicadas también son muy recomendables para este tipo de jardines, “ya que estas pueden mecerse con el viento, produciendo así un sonido muy agradable. Estas especies son los arces, las gramíneas, el bambú, el salix o los cerezos”, detallan.

Asimismo, sugieren incluir un rincón íntimo con musgo, tapizantes muy densas o elementos ascéticos, como puede ser la figura de un buda o enclaves para meditar, que otorgarán ese punto zen al jardín. “Por último, el agua y las fuentes son fundamentales en este tipo de espacios, ya que los sonidos gráciles producidos por este elemento ayudan a las personas a entrar en un estado de relajación”, añaden.


Jardín para usuarios con mascotas

En este caso, los propietarios deben tener en cuenta que si tienen mascotas el jardín ha de estar adaptado a ellas. Así, desde Fernando Pozuelo Landscaping Collection destacan que es fundamental hacer una separación de los diferentes espacios mediante vallas o especies vegetales. Se puede optar también por una segmentación en circulaciones, por ejemplo, reservando la zona perimetral para perros y central para los dueños.

“Pero si hay algo vital para estos jardines es la elección de las especies naturales, ya que hay muchas de ellas que pueden ser venenosas para las mascotas, como lo son la adelfa, que puede provocar la muerte de un perro al ingerirla, o el tejo". Además, recomiendan un uso comedido del césped natural, ya que sufre mucho con los perros. A todo ello hay que sumar que los distintos elementos que se instalen en el jardín tienen que ser resistentes a arañazos y que permitan su movilidad.
 

Jardín para la vida en familia

En este caso, hay que convertir el jardín en un espacio funcional, que tenga una gran capacidad de adaptación, tanto a las diferentes fases de crecimiento de la familia como a las visitas. Para ello se puede dotar de diferentes espacios equipados con una cocina exterior, un área de comedor con muebles versátiles, acompañadas de la instalación de pérgolas o doseles arbóreos para ofrecer una sombra agradable. En cuanto a las especies naturales, se puede apostar por la plantación de especies perennes, ya que requieren un bajo mantenimiento, lo que ayudará a dedicarle poco tiempo, pero que serán llamativas y sorprendente para las visitas.

Jardín para personas activas

Desde el estudio de Pozuelo apuntan que lo más sencillo es destinar una parte del jardín para la creación de un área deportiva a modo de gimnasio. Si lo que se busca es potenciar la relación con la naturaleza, se puede crear un área de ocio natural, mediante la construcción de un huerto para cultivar y recolectar vegetales o frutas. En estos jardines no se debe huir de las especies naturales que requieren un mantenimiento más exhaustivo ya que potenciarán la actividad de la jardinería.

Jardín para personas “ordenadas”

En este caso hablamos de personas afines al minimalismo y que por lo tanto se debe huir de la mezcla de muchos colores y jugar con los diferentes cromatismos de los verdes. Para ello, proponen hacer un uso de especies de poda topiaria, sin flores, con formas puras y limpias, reduciendo la densidad de plantación del jardín, y con espacios bien delimitados. Además, se puede hacer un uso de elementos inertes, como rocas o esculturas, que otorgarán distinción y elegancia al nuestro jardín. El uso del agua vuelve a ser esencial en este tipo de jardines, y se debe de hacer un empleo de forma laminar, para reflejar la composición del jardín en ella.

Fotos: Fernando Pozuelo Landscaping Collection