Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CATALUÑA

Mercabarna-flor prevé que se venderán 4,2 millones de rosas por Sant Jordi, un 40% menos que en 2019

Este año la fiesta se celebrará a lo largo de tres días y solo podrán comercializar flores los profesionales con la consecuente reducción de puestos

16/04/2021 Autor: GuíaVerde
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, en su vista a Mercabarna-flor

Las empresas de Mercabarna-flor trabajan con la previsión de que durante los tres días de celebración de la festividad se venderán unos 4.200.000 de rosas en toda Cataluña, un 40% menos que las comercializadas en 2019, año en que se alcanzó la cifra de 7 millones de unidades vendidas de esta flor. Así lo han comunicado en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la institución situadas en la Zona Franca de la ciudad condal.

La presidenta de Mercabarn y concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Local y Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha afirmado al respecto de estas previsiones que “por encima de queremos que este sea un San Jordi seguro y, por eso, se dedicarán 3 días a celebrarlo - 21, 22 y 23 de abril-, y solo serán los profesionales del ramo los que dispondrán de autorizaciones para tener puestos de venta en la calle”. Por lo tanto, ha apuntado, este año no se verán los numerosos puestos de rosas de entidades y asociaciones, habituales en un Sant Jordi normal, que incrementan las ventas de esta flor, ya que, ha comentado, favorecen las compras por impulso.

Desde Mercabarna consideran que esta es una buena noticia para los floristas, porque que esperan que puedan recuperar un poco las ventas perdidas como consecuencia de la pandemia, pero las limitaciones de espacio comercial, de almacén y logísticas que tienen estos negocios, hacen prever que no podrán absorber toda la demanda.

Por otra parte, en la rueda de prensa han explicado que se observa un incremento en la tendencia de las empresas que quieren regalar rosas a sus trabajadores “para alegrar un poco estos tiempos difíciles y agradecerles los esfuerzos realizados durante la pandemia”. El teletrabajo, sin embargo, complica, en muchos casos, esta iniciativa, aseguran. Asimismo, desde la entidad aseguran que debido a la pandemia se espera un incremento “importante” de las ventas online de rosas, “lo que favorecerá mucho a las empresas que tengan una buena plataforma tecnológica y la logística necesaria para canalizar buena parte de las ventas a través de este canal”, han resaltado desde Mercabarna.

Los profesionales esperan un incremento "importante" de la venta online de rosas debido a la restricciones de la pandemia

Seis de cada cuatro rosas llegarán desde Colombia
Del total de rosas vendidas en Cataluña, los mayoristas de Mercabarna esperan comercializar una tercera parte, es decir 1.400.000. La previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor hasta un 62% provengan de Colombia, un 23% de Holanda, un 12% de Ecuador y un 3% serán de origen nacional.

Por otro lado, se ha explicado que es previsible que haya “más problemas de los esperados” para abastecerse de la rosa más apreciada por Sant Jordi, la variedad Freedom, proveniente de Colombia y Ecuador. Entre los motivos de esta situación están argumentan, el gran incremento de la demanda del mercado de Estados Unidos, donde la campaña de San Valentín fue un gran éxito comercial, que se espera repetir el día de la Madre, provocando que gran parte de la producción de rosas rojas de estos dos países se dediquen a atender esta demanda.

Otra son las condiciones climáticas de los últimos 2 meses en Colombia y Ecuador, con días muy lluviosos, lo que no han favorecido la producción de rosas. A todo ello se suman que hay pocos vuelos regulares procedentes de estos países por la crisis producida por la Covid y son más caros de lo habitual. Todos estos factores, han explican desde Mercabarna,-flor harán encarecer alrededor de un 10% el precio de las rosas.

Precisamente, la citada variedad, Freedom, será la protagonista absoluta de estas jornadas, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que suponga un 15% del total de rosas rojas. El resto de variedades se repartirán el restante 5%.

Tendencias para Sant Jordi
Asimismo, han explicado que continuará la tendencia a regalar rosas con un capullo más grande, pétalos aterciopelados y colores con un aire vintage, y también la de obsequiar con rosales miniatura. Las rosas liofilizadas, de más larga duración, también coparán una pequeña parte del mercado. También se podrán adquirir rosas blancas, para agradecer el trabajo del personal sanitario durante esta pandemia, de las variedades Mundial (Ecuador) y Dolomiti (Holanda).

Entre las tendencias de decoración de las rosas, señalan que habrá dos muy claras: una más naturalista, en la que dominarán los colores tierra y crema y los materiales como cortezas, maderas, juncos, ropa de saco o rafia; y otra más colorista, con envoltorios de papeles de colores y materiales secos, que quiere dar un poco de alegría a la actual situación creada por la crisis sanitaria.