Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ARAGÓN

Zaragoza presenta la primera cátedra española dedicada a los Bosques Urbanos

Esta iniciativa quiere fomentar la investigación sobre infraestructuras verdes y divulgar su importancia en la sociedad

05/03/2021 Autor: GuíaVerde
Vistas de Zaragoza, con el parque del agua Luis Buñuel en primer término

La Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad presentaron recientemente la Cátedra Bosques Urbanos, la primera en España dedicada al ámbito de la infraestructura verde urbana y su gestión.

El objetivo de la Cátedra es según señalan desde la Universidad “realizar trabajos que proporcionen una visión diferente para dar a conocer, entender y valorar la infraestructura verde y la biodiversidad en el ámbito municipal y los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía”. También pretende desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a estudiantes como a los profesionales públicos y al conjunto de la sociedad en el concepto de los “bosques urbanos” como medio para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando programas de economía circular, mitigación del cambio climático, compensación del CO2, reducción del efecto “isla de calor”, y mejora de la sanidad vegetal, entre otros muchos objetivos.

El evento de presentación contó con la participación de Juan Barriuso, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, del área de Conocimiento de Producción Vegetal y especialista en Protección de cultivos además de Director de la Cátedra; y Pedro Calaza, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa, además de vocal en la AEPJP, quien realizó la ponencia “Bosques Urbanos, elementos vertebradores de la infraestructura verde”.

La presentación puede verse integramente en el canal de Youtube de la Cátedra