Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Cataluña, Andalucía y Navarra, a la cabeza en el porcentaje de superficie agraria útil en producción ecológica

El informe anual de Ecovalia sitúa a España como el tercer país con mayor superficie ecológica

05/03/2021 Autor: GuíaVerde
Imagen: Ecovalia

La asociación profesional española de producción ecológica Ecovalia ha presentado su informe anual que señala que España ha conseguido entrar en el podio de los países con mayor superficie ecológica, colocándose en tercera posición, con 2,3 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Además, España es el séptimo del mundo en crecimiento en superficie ecológica, puesto que los últimos datos estadísticos, correspondientes a 2019, contabilizan 108.441 hectáreas más que el año anterior. En Europa, por detrás de España se sitúan Francia e Italia.

Este informe también recoge los datos por comunidades autónomas. Los territorios con más superficie destinada a producción ecológica son Andalucía (1.065.259 hectáreas), Castilla – La Mancha (413.253 hectáreas) y Cataluña (229.608 hectáreas). Trasladando estas cifras a términos porcentuales, con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking de comunidades con mayor porcentaje de superficie destinada a la producción ecológica cambia y es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22%, seguida de Andalucía, 21% y Navarra, con un 19%. Estas cifras, según Ecovalia, “ponen de manifiesto que, a pesar de que España tiene el 10,24% de superficie agraria útil en ecológico, hay comunidades autónomas a las que les queda muy poco para alcanzar el 25% fijado por Europa en las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre la Biodiversidad”.

Por cultivos, los cereales (211.757 hectáreas), el olivar (209.288 hectáreas) y los frutos secos (170.239 hectáreas) con los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, un 20%; los cítricos, un 16%; y el viñedo, con un 9%.

En cuanto al valor del mercado, según este informe, el mercado ecológico alcanza los 2.300 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% y el gasto per cápita ha superado los 46,5€ por persona al año, estimándose ya cercano a los 50€.