Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Los productores siguen esperando a recibir la totalidad de las ayudas anunciadas

La mayoría de las partidas autonómicas se han entregado, mientras que las del ministerio siguen en trámite

22/01/2021 Autor: GuíaVerde
Foto de archivo de plantas tiradas a la basura por la crisis de la pandemia. (FEPEX)

La crisis económica provocada por la pandemia golpeó de lleno al sector de la flor y la planta ornamental, en plena campaña de primavera, y sin poder responder a enormes encargos para festividades de toda España.

Las administraciones públicas, la estatal y autonómicas, anunciaron mecanismos de ayudas para compensar las pérdidas que supusieron tirar cultivos enteros a la basura. La del ministerio, de 10,4 millones de euros fue anunciada en noviembre. Pasados varios meses, ¿han llegado todas las ayudas? En algunos casos los productores ya han recibido las partidas anunciadas, en otras siguen en proceso y otras, como Aragón, no han podido ni acceder a las mismas. GuíaVerde ha contactado con las asociaciones de productores de toda España para conocer su situación. 

Comunitat Valenciana

Desde la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) explican que las ayudas autonómicas -que ascendían a 2,4 millones de euros -ya han sido abonadas. Señalan, sin embargo, que todavía no han sido transmitidos los más de 600.000 euros estipulados por el ministerio.


Aragón
La Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, (APHARNS) asegura que una falta de gestión por parte de la administración autonómica no les ha permitido acceder a las ayudas del ministerio. De hecho, así figuraba en el desglose de Agricultura en noviembre: cero euros para Aragón. La entidad ha acudido al Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo) para pedir explicaciones, y según ha podido saber GuíaVerde, finalmente la administración se ha puesto en contacto con la asociación para abordar el aseunto en una reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Cataluña
En Cataluña, desde la Federació d’Agricultors Viveristes, explican a GuíaVerde que ya se han resuelto y pagado prácticamente a todos los productores. El ministerio dedicó 780.000 euros para este territorio.


Andalucía
La Junta de Andalucía anunciaba esta semana que ha pagado la totalidad de las ayudas a flor cortada y planta ornamental (1.610.000 euros) y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales (400.000 euros). Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) confirman que las ayudas autonómicas están prácticamente entregadas, pero que todavía se están resolviendo expedientes con o sin indecencias pendientes de subsanar. Sobre la ayuda del ministerio, de más de 4 millones de euros para Andalucía, explica que todavía está en trámites y no se han entregado. 


Canarias
Desde Canarias, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas (Asocan) explican a GuíaVerde que han recibido ya parte de las ayudas establecidas. Son varias las que ha percibido. Explican que el Cabildo de Tenerife destinó 376.000 euros para la compra de insumos y una campaña de promoción, que fueron gestionados por Asocan. Además, el Cabildo de La Palma también dio ayudas directas de 180.00 euros.

Por otro lado, esta semana la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha finalizado el reparto de algo más de 4.000.000 € a los agricultores del sector ornamental por los daños generados por la COVID19 mediante ayudas directas. Respecto a la ayuda del ministerio, de cerca de un millón de euros, todavía no se ha hecho efectiva y se espera su resolución en los próximos días.