Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

VILES FLORIDES

Viles Florides otorga el máximo reconocimiento de 2020 a Encamp

La principal novedad de esta año ha sido la incorporación de tres parroquias de Andorra a este certamen

16/10/2020 Autor: GuíaVerde

Viles Florides, el movimiento impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), ha librado hoy sus Flores de Honor 2020, con las que se reconoce a aquellos municipios que trabajan para la mejora de sus espacios verdes urbanos y ajardinados. En esta edición, el jurado de Viles Florides solo ha actualizado los galardones de los 13 municipios, que se han incorporado al movimiento este año. 

La principal novedad de este año ha sido la internacionalización del movimiento con la incorporación de tres parroquias andorranas a Viles Florides. Se trata de Encamp, La Massana y Canillo. “Este salto en el país andorrano refleja la voluntad de Viles Florides de continuar creciendo y apostando por el verde como forma de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, haciendo más verdes, amables y sostenibles nuestros pueblos y ciudades”, ha explicado Mercè Martinez, presidenta de la CHOC. Esta edición suma un total de 142 municipios en todo Cataluña y Andorra que forman parte del movimiento.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha definido como “vitamina verde” el sector de la flor y la planta y asegura que se trata de un ramo esencial: “No hay nada mejor que tener siempre a casa una flor o una planta porque dan vida y ánimos. Es un sector imprescindible”.

Municipios premiados

En el acto virtual de este viernes, Encamp ha obtenido 4 Flores de Honor,-el jurado de Villas Florecidas puede puntuar con hasta cinco Flores de Honor- y se suma a los municipios que encabezan el ranking de Viles Florides: Almacelles (Segrià), Bagergue (Val d’Aran), Cardedeu (Vallès Oriental), Figueres (Alt Empordà), Llinars del Vallès (Vallès Oriental), Lloret de Mar (Selva), Malgrat de Mar (Maresme), Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Olot (Garrotxa), Sant Cugat (Vallès Occidental), Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), Sant Hilari Sacalm (Selva) y Vila-seca (Tarragonès).

En esta edición también han sido reconocidos Tavascan y Térmens con 1 Flor de Honor; Cadaqués, Esterri d'Àneu, Gessa y La Massana con 2 Flores de Honor, y Castellar del Vallès, Garós, Salardú, Taradell, Tredós y Unha con 3 Flores de Honor.

El jurado de Viles Florides tiene en cuenta en la hora de valorar cada municipio aspectos como el patrimonio vegetal y paisajístico: la relación entre el espacio verde y el número de habitantes, la relación entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde y ajardinada, la diversidad floral, la funcionalidad de los espacios verdes, la integración paisajística, la singularidad de los espacios, el estado de mantenimiento, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la calidad de los suministros vegetales, la selección de especies o la estética. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad a través de variables como la gestión del agua, los programas de control de plagas y enfermedades, la limpieza y gestión de residuos, o la calidad de mobiliario urbano.