Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

RAÚL MONTORO, DIRECTOR DE SBM LIFE SCIENCIE IBERIA

"Nuestro objetivo es acompañar al sector en su transformación digital"

Montoro explica a GuíaVerde que la compañía ha logrado incrementar sus ventas a pesar de la pandemia

16/10/2020 Autor: GuíaVerde
ENTREVISTA

Ser líderes en España y Portugal en el mercado de los fitosanitarios y potenciar el negocio online. Estos son algunos de los grandes objetivos de SBM Life Science a corto y medio plazo. La multinacional, que ha logrado incrementar sus ventas a pesar de la pandemia, trabaja en nuevos proyectos que según, Raúl Montoro, Country Head Iberia de la compañía "cambiarán el paradigma de eficacia de los productos ecológicos". 

 

En un año tan especial en lo económico y social, es inevitable no empezar la entrevista preguntándole cómo está siendo este ejercicio para la compañía. ¿Cómo les ha afectado la pandemia?

En un primer término, en SBM nos centramos en asegurar la mayor protección posible para las personas. Incluso antes de que se declarara el estado de alarma, se facilitó el teletrabajo a todos los empleados para reducir al máximo los riesgos. También se tomaron medidas de protección y apoyo para con nuestros clientes, con los que mantuvimos un contacto continuo de forma telefónica durante los momentos más duros del confinamiento e implantando las medidas de protección durante las visitas tras la apertura de las tiendas. En cuanto al negocio, obviamente tuvimos un parón muy importante de ventas durante los meses de confinamiento. Sin embargo, el canal online repuntó enseguida con incrementos en ventas muy significativos. Una vez empezaron a abrir las tiendas físicas, incluso parcialmente, se notó un aumento muy fuerte en la demanda por parte del consumidor final, que lógicamente vimos trasladado a nuestro volumen de ventas. Este aumento en la demanda está siendo bastante sostenido hasta la fecha, incluso los meses tradicionalmente más flojos como pueden ser agosto e inicios de septiembre. Con todo este panorama, SBM ha obtenido unos resultados más que satisfactorios aumentando la venta en un 33% sobre el periodo anterior.

¿Cuáles son los retos y objetivos de la empresa a corto y medio plazo?

De forma inmediata, el principal objetivo de SBM es la aceleración en la adaptación al incremento del negocio online que ya comenzamos hace un par de años. Se ha creado un departamento específico a nivel europeo con personal dedicado en exclusiva en todas las sedes operativas a atender las necesidades de este canal, creación de contenidos, seguimiento de cuentas online, etc. Es un canal muy dinámico y necesita de un equipo igualmente dinámico para asegurar el éxito. A medio plazo y más concretamente para España y Portugal, el objetivo es seguir la senda de crecimiento hasta alcanzar la posición de liderazgo que ya tenemos en otros países de Europa.

“Ha habido un repunte en productos para proteger las plantas frente a ataques de insectos, y en soluciones para crear espacios confortables en casa, por ejemplo la gama de control de mosquitos en exteriores”

¿Cuáles son los proyectos bandera actuales de la compañía en España?
Por un lado, consolidar la innovación que lanzamos al mercado la temporada pasada, con productos como Sanium PIN, la gama Thermacell para el control de mosquitos en exteriores, o la gama de control de roedores que cubre todas las necesidades del consumidor en cuanto a medios (químicos y mecánicos) y plagas, incluyendo topos y topillos. Por otro lado, el acompañamiento al sector en su transformación digital. Estamos preparando webinars dirigidos a los puntos de venta, contenidos para la creación de sus plataformas online y otros servicios de apoyo.

¿Están trabajando en alguna novedad para 2021 de la que nos pueda adelantar algún detalle?
Desde hace años, SBM dedica el 100% de su inversión en I+D en proyectos ecológicos con soluciones naturales. En breve esta inversión empezará a dar sus frutos en forma de registros de fitosanitarios que cambiarán el paradigma de eficacia con productos ecológicos.
En paralelo, tenemos pendiente de registro varios fitosanitarios de síntesis, como son el Sanium (flupiradifurona) concentrado y listo uso. También estamos preparando el lanzamiento de un dispositivo para el control efectivo de topos en entornos domésticos.

¿Cuáles son los productos estrella de este año? ¿Ha cambiado la demanda debido a la pandemia sanitaria?
En general, ha habido un repunte en productos para mantener las plantas sanas, como por ejemplo Sanium PIN, que protege las plantas frente a ataques de insectos, o nutriONE, nuestro fertilizante premium que fomenta un desarrollo y floración óptimos de las plantas. También ha habido un fuerte incremento en la demanda de soluciones para crear espacios confortables en casa, por ejemplo la gama de control de mosquitos en exteriores Thermacell ha sido uno de los top-sellers. Dejando a un lado la pandemia, hemos visto un importante incremento en las ventas de productos contra hormigas, originado por una mayor presencia de plaga que en años anteriores.

SBM apuesta por soluciones respetuosas con las personas y el medio ambiente. Hay algunas opiniones en el sector que dicen que el consumidor está más concienciado con la importancia de la sostenibilidad debido a la pandemia. ¿Comparte esta opinión?
SBM apuesta por la sostenibilidad desde hace años. De hecho, fuimos los primeros en lanzar una gama completa de productos naturales en Francia hace ya 20 años. Es cierto que la pandemia ha terminado de despertar la conciencia de sostenibilidad en el consumidor, consolidando una tendencia que se estaba gestando en los últimos años. En cualquier caso, el germen ya estaba ahí antes de que irrumpiera en nuestras vidas la Covid-19.