Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cómo las plantas atraen a los «millennials»

Los millennials, que son digitales y apuestan por la sostenibilidad, constituyen tanto una oportunidad como un reto para las empresas minoristas del sector verde23/08/2019Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Jardinería y Paisajismo | Empresas auxiliares | Organizaciones y otros | Puntos de venta al público | Semilleros | ObtentoresAutor: GuíaVerde

Cada vez más las floristerías y gardens tratan de seducir también a un público más joven, buscando nuevas formas de vender adaptadas a las nuevas tecnologías  y aprovechando la tendencia al alza “eco friendly”. 

Los millennials, también conocidos como la generación Y, son unos de los principales actores de la era digital, además de unos “cazadores de modas” natos, para los que es esencial comprar a golpe de clic, así como darle un toque verde a sus urbanitas vidas

No existe consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación, pero los demógrafos e investigadores suelen usar los primeros años de los 80 como inicio y de mediados de la década de los 90 como años de finalización del nacimiento. Independientemente de los años exactos, constituyen la última generación en nacer en el mundo "no digital", por lo que aunque su día a día está marcado por las nuevas tecnologías y se informan básicamente a través de Internet, guardan cierta relación de nostalgia con lo análogico y más tradicional.

Más allá de su edad exacta, los millennials son una generación muy apetecible para empresas de casi cualquier sector, ya que en algunos años constituirán la mayor parte de la población mundial activa y por tanto, son clave para el consumo.

Según un estudio de la consultora Deloitte, entre otras cualidades, son comprometidos y digitales. Y muchos de ellos se identifican con valores como la sostenibilidad. Disfrutar, aprender y vivir nuevas experiencias son algunos de los motores de su motivación.

Los productos verdes vinculados al Km 0 ganan adeptos

Para algunos millennials, la sostenibilidad y “el mundo verde”, más que una simple moda, es su estilo de vida. De hecho, para la expansión de este fenómeno que mueve masas, el cambio de mentalidad hacia lo sostenible y sus acciones más respetuosas con el medio ambiente, están siendo clave.

No son pocos los pertenecientes a esta generación que tiene un perfil de consumidor ecologista y que incluye las plantas en su carrito de la compra habitual. En muchos casos, apuestan por los productos de proximidad por lo que se dirigen a floristerías de barrio y otros negocios locales tratando de minimizar la huella de carbono de sus compras.

Esta generación se enfrenta a un “problema habitacional” que en un gran número de ocasiones desencadena en la falta de espacio, ya que un gran número de jóvenes comparten casa o alquilan viviendas pequeñas. Por ello, pueden sentirse más atraídos por variedades que además de decorar, resulten útiles para algo más, como es el caso de aromáticas y culinarias o de algunas plantas con propiedades medicinales.

A pesar de ello, se consideran inexpertos en el cuidado de las plantas, lo cual ofrece una magnífica oportunidad a floristerías y gardens de ofrecer experiencias relacionadas con el mundo eco y generar contenidos que los atraigan y consigan fidelizarles como potenciales clientes. Realizar píldoras de vídeo educativas sobre plantas y con consejos ecológicos, organizar talleres formativos en los que sembrar la semilla de la pasión por lo verde, son solo algunas opciones. 

Pero, ¿dónde conquistarles con flores?

Además de tener en general una mentalidad más ecológica que sus generaciones predecesoras, los millennials se informan e investigan en Internet y utilizan las redes sociales habitualmente para buscar opiniones de productos y compartir sus propias experiencias de compra. No cabe duda de que viven hiperconectados y tienen un perfil altamente digital. Por eso y para poder llegar a ellos, cada vez más organizaciones del sector verde (floristerías, gardens, asociaciones, viveros, etc.) pueden aprovechar el tirón del canal online para llegar a ellos.

En este sentido, herramientas como las redes sociales y los blogs son grandes aliados para conectar con estos usuarios que se mueven como pez en el agua en Internet, que están acostumbrados a la inmediatez en la atención al cliente y que se sienten atraídos por el sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

Según un reciente estudio de IAB Spain, el tiempo que ocupan en redes sociales diariamente de media los españoles está por encima de los 50 minutos, siendo los más jóvenes los encargados de subir la media. Con respecto a las redes más usadas, Facebook e Instagram siguen siendo las redes sociales favoritas de los millennials. Por eso, realizar acciones de marketing a través de estos canales puede ayudar a ganar lectores y seguidores, que finalmente se acaben convirtiendo en clientes.

Pero esta no es la única vía posible para aproximarse a este perfil de consumidor,  sino que otras opciones más enfocadas directamente a la venta, como ofrecer la posibilidad de comprar plantas online con la comodidad que la entrega a domicilio conlleva, también pueden ser capaces de atraer a los componentes de la generación Y.

En definitiva, los millennials constituyen simultáneamente una oportunidad y un reto para las empresas minoristas del sector verde, que si logran ponerse en sus zapatos y conquistarles, serán capaces de atraer y retener mejor a estos clientes potenciales, ofreciéndoles productos y servicios a su medida.