Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Entrega de premios Viles en Flor de la Comunidad Valenciana

Viles en Flor Comunitat Valenciana celebró su primera gala de entrega de premios durante la 47 edición de Iberflora. Torrent fue la localidad más premiada 15/11/2018 Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Jardinería y Paisajismo | Empresas auxiliares | Organizaciones y otros | Puntos de venta al público | Semilleros | Obtentores Autor: GuíaVerde

ASFPLANT, la Asociación Valenciana de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola, es la responsable de impulsar el programa Villas en Flor en la Comunitat Valenciana, que sigue la estela de otros proyectos internacionales que apuestan por la potenciación y mejora de los espacios verdes urbanos.

Se trata de un reconocimiento a la labor de los municipios por mejorar su espacio urbano. Es un programa de carácter nacional y anual que reconoce en forma de galardones, llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

 

Villas en Flor es una iniciativa de las asociaciones miembros del Comité de Flores y Plantas de Fepex y que tiene por objetivos principales el de promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de España y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social.

 

También pretende mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas. Generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades. Promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales y mejorar la conciencia social hacia políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.

 

La localidad de Torrent ha sido la más valorada y premiada puesto que se ha alzado con cuatro Flores de Honor de las cinco que se pueden conseguir.

 

A la hora de valorar las candidaturas, el jurado tiene en cuenta diversos aspectos como el compromiso de las ciudades con la sostenibilidad, la accesibilidad a los espacios públicos y la calidad y conservación de la jardinería pública. Un trabajo en manos de los servicios técnicos municipales y las concejalías de Medio Ambiente.

 

Según Asfplant, más allá de la puesta en valor de los espacios verdes, el programa Viles en Flor fomenta el consumo de flor y planta viva.


Esta tradición es importada de Europa, donde miles de municipios de Reino Unido, Italia, Irlanda y Francia han optado por vestir de verde sus ciudades.