Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Cambios en la normativa del Pasaporte Fitosanitario

A partir de diciembre de este mismo año todos los países de la Unión Europea deberán utilizar el mismo formato de pasaporte fitosanitario, aunque los formatos actuales serán válidos hasta 2023, pero se aconseja ir adaptándolos.

10/01/2019 Autor: GuíaVerde

El Pasaporte fitosanitario es el documento que permite que las partidas de plantas puedan circular libremente en la Unión Europea, puesto que garantiza que dichos vegetales han sido sometidos a los tratamientos fitosanitarios necesarios para que estén libres de plagas y enfermedades.

 

En este sentido el delegado comercial de Floramedia España, Carles Juan, ha explicado cómo es el procedimiento hasta ahora y de qué manera cambiará a partir de diciembre de este año.

 

Hasta ahora el Ministerio de Agricultura “había derivado responsabilidad a las distintas Comunidades Autónomas”, ha señalado el responsable que añade que antes ellos definían el formato que debía integrarse en las etiquetas. Pero a partir del 14 de diciembre de 2019 todos los países integrantes de la Unión Europea “deberán utilizar el mismo formato”, ha matizado.

 

Juan ha comentado que los formatos actuales de pasaportes fitosanitario serán válidos hasta 2023, por lo que se aconseja ir adaptando los pasaportes a la nueva normativa”.

 

La información que debe contener el nuevo pasaporte fitosanitario es la bandera de la Unión Europea, las palabras Plant Passport en inglés, el nombre botánico de la planta, el número de registro del productor o comercializador de la planta, el código de país de origen y, si procede, el código de trazabilidad del vegetal.

           

Las plantas de vid, cítricos o las semillas hortícolas siempre deben llevar el pasaporte al entrar en la cadena comercial, puesto que se consideran de mayor riesgo fitosanitario. Pero hay otras plantas en las que solamente es obligatorio en función del destino de la mercancía.

 

En la web del Ministerio de Agricultura se puede consultar el listado actualizado de plantas afectadas por este requerimiento.