Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA

“El sector agrícola está cada vez más concienciado con la gestión de los desechos contaminantes que genera su actividad”

Entrevista a José Vicente Ronda, director genereal de la Asociación Española para la Valorización de Envases

24/07/2020 Autor: GuíaVerde

La agricultura hace uso a diario de grandes cantidades de envases que en muchas ocasiones no son reciclados e incluso acaban abandonados en los propios campos. Ante esta situación nació la asociación AEVAE que trabaja en la recuperación de estos envases y su introducción en un sistema de economía circular. El director general de AEVAE, José Vicente Ronda, explica cómo funciona la entidad y cuáles son sus objetivos futuros.

 

¿Cuál es el origen de AEVAE y quiénes impulsan la creación de la asociación. ¿Cuántos socios forman parte de la entidad?
AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2016 con la finalidad de implantar y gestionar a nivel nacional un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) para residuos de envases agrarios que implica a fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola, para garantizar la recogida y correcta valorización de los residuos de envases generados, evitar su desecho incontrolado y ofrecer alternativas para volver a introducir en el sistema productivo el material plástico recuperado, generando un modelo claro de economía circular.
La actividad de AEVAE está enfocada en garantizar la responsabilidad ampliada para los productores adheridos al sistema, y en desarrollar alternativas en la gestión de envases teniendo como guía la jerarquía europea en gestión de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación.
En sus inicios el sistema empezó a operar con 21 asociados y hoy en día ya son 50 firmas las que respaldan el proyecto. Una de los hitos a destacar es que AEVAE, a día de hoy es un sistema de gestión de carácter voluntario, ya que actualmente no existe obligatoriedad de adhesión a sistemas de este tipo para envases de productos fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar; la obligatoriedad actual se ciñe a envases de productos fitosanitarios.

¿Qué beneficios tiene para los asociados el formar parte de AEVAE?
La empresa al adherirse a AEVAE pasa a ser socio, por lo que las decisiones estratégicas siempre serán tomadas por las empresas fabricantes, que son conocedoras del sector, y contarán con el trabajo de Heura Gestió Ambiental, S.L. para el cumplimiento normativo ambiental y la operatividad del sistema. La relación desde AEVAE con sus asociados es directa y estrecha. Además de las asambleas y juntas directivas, el contacto es directo con los responsables para intervenir y planificar reuniones con zonas/delegaciones y distribuidores. Quienes se asocian pueden disponer de un sistema de gestión de envases propio, con un sistema de participación abierto, que cumple las obligaciones legales actuales y futuras. Un sistema eficiente que derivado de las acciones medioambientales desarrolladas incorpora como objetivo disponer la mejor tarifa posible.
Asimismo, ofrecemos relación con otros SIG’s europeos e internacionales. AEVAE forma parte de EPRO (European Association Of Plastic Recovering & Recovery Organitations) y está en constante comunicación con otros sistemas a nivel europeo e internacional para la colaboración entre sistemas que operen en el sector agrícola.


Además, AEVAE debe ser una herramienta de imagen para los asociados, ser un servicio que reconozca su posicionamiento como agricultura no contaminante, respetuosa con el medio ambiente, alineada con una agricultura que promueva las buenas prácticas agrícolas, la economía circular, que evita el abandono de envases, consiguiendo así un valor añadido por el cual un distribuidor, una explotación agraria, un agricultor, etc., adquiere los productos de los asociados. La entidad aporta el hecho de que los asociados puedan beneficiarse de la imagen de AEVAE y trasladar las acciones de AEVAE a su RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
Por último, ofrecemos formar parte de un sistema que fomenta proyectos de economía circular, como es el caso del proyecto Envase x Envase, cuya finalidad es lograr ser el primer sistema colectivo que consigue que los envases gestionados dentro de un sector sean reciclados para la obtención de materias primas para la fabricación de envases. Estos envases se usarán, nuevamente, para envasar productos agrícolas de uso profesional


¿Cuál es la situación actual en el campo? ¿Está concienciado el sector sobre esta problemática? ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?
El sector agrícola está cada vez más concienciado en la labor imprescindible que pueden llevar a cabo a la hora de gestionar los desechos contaminantes que genera su actividad.
Los agricultores deben entregar sus envases vacíos cumpliendo así la normativa establecida y convirtiéndose en los grandes aliados para el cuidado del medio ambiente. En esta tarea deben ser acompañada con medidas que les faciliten poder llevar a cabo esta labor, así como recibir la información necesaria para hacerlo correctamente.
Separar y almacenar los desechos que generan las labores de campo muchas veces es una tarea ardua y muy difícil de acometer, los puntos de encuentro de las empresas dedicadas a la recogida y reciclado de este tipo de residuos es fundamental para que la llamada Economía Circular en este aspecto sea completa.

Las empresas que ofrecen estos puntos de recogida de todos estos desechos son más que necesarias, facilitan su recogida y su posterior reciclado, y garantizan con su gestión, que se materialice el objetivo de que por ejemplo, todos los envases de plástico de agronutrientes, sean reciclables para el 2030. AEVAE mantiene un compromiso pleno con el reciclado y ya se ven los frutos. La continua adhesión de empresas fabricantes o distribuidoras de productos envasados de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar en AEVAE, está consiguiendo la bajada del porcentaje de estos residuos a nivel nacional.

"Con la recogida de 120 toneladas hemos evitado la emisión a la atmósfera de 143 toneladas de CO2, lo que equivale a la acción de 10.291 árboles"


¿Cómo funciona la recuperación del envase? ¿Quién realiza la entrega o recogida?
Para garantizar la recogida de estos envases, la operativa es la siguiente: disponemos de una red en continuo aumento de puntos de recogida (explotaciones, distribuidoras, cooperativas...) a las que se les suministran los elementos necesarios para el correcto almacenamiento de los envases. Cuando tienen residuos de envases para retirar, se envía un gestor autorizado para la retirada de los mismos, el cual entrega al punto de recogida la documentación que acredita la correcta gestión. En la página web de AEVAE hay un buscador de puntos de recogida para que lo agricultores puedan llevar los envases vacíos. El agricultor también sabe que en los lugares de compra del producto se pueden depositar los envases, siempre que estos estén dados de alta como punto AEVAE.


Para el punto de recogida no hay ningún coste, es decir, la recogida y envío de sacas es gratuito. A partir de que solicitan el alta, se les contacta para determinar la capacidad de almacenamiento, cuantas sacas vacías necesitan y facilitarles las claves de la extranet, en donde pueden solicitar las recogidas de los envases vacíos, ver el histórico de retiradas e incluso emitir justificantes a los agricultores.

¿Cuántos envases han recogido en el último año?
120 toneladas. Hay que tener en cuenta que AEVAE es una asociación muy joven y que al ser voluntaria la adhesión, la cantidad de envases adheridos es aún muy pequeña comparado con otros sistemas o con la cantidad de envases no fitosanitarios que actualmente no están bajo el paraguas de ningún sistema colectivo.
 

"Los puntos de encuentro de las empresas dedicadas a la recogida y reciclado de residuos agrícolas son fundamentales para que la llamada Economía Circular sea completa"

¿Han evaluado el impacto que tiene en el medio ambiente la no recuperación de estos envases?
Aumento de residuos en zonas agrícolas y aumento del consumo de materias primas por la no recuperación de estos envases. Derivado de la recogida de envases, podemos poner como ejemplo nuestra contribución a la minimización de emisión de gases de efecto invernadero. Como Asociación joven nos alegramos mucho en su día cuando derivado de la recogida y la valorización alcanzamos nuestras primeras 120 toneladas de envases ya que con ello evitábamos la emisión a la atmósfera de 143 toneladas de CO2, lo que equivale a la acción de 10.291 árboles. En esta misma línea, a nivel de EPRO del cual formamos parte, durante la campaña 2019 se recogieron y valorizaron 5.160 toneladas de envases, evitando la emisión de 6.191 toneladas de CO2, la acción de prácticamente medio millón de árboles.
 

¿Están trabajando en materiales alternativos a los que se emplean actualmente en el campo y los viveros?
Como he comentado antes, estamos en un proyecto de economía circular que permitirá volver a introducir en el proceso de fabricación de envases las granzas generadas tras el correcto tratamiento de los envases puestos en el mercado y recogidos por AEVAE.


¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de la asociación?
Los objetivos a medio y largo plazo es consolidarnos como el sistema de los fabricantes de productos de uso agrícola no fitosanitario e ir aumentando las tasas de recogida para conseguir un entorno sin residuos plásticos abandonados.
Otro objetivo a medio plazo es poder plantear una tarifas acorde con las características de los envases puestos en el mercado, de esta forma gravar los envases menos reciclables y premiar los envases altamente reciclables.