Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Encuentro internacional Xylella fastidiosa Phytoma

GuíaVerde estuvo presente en el Encuentro Internacional de Xylella fastidiosa que organizó Phytoma y habló con algunos de sus protagonistas como los organizadores del evento, investigadores y también con las instituciones.

20/12/2018 Autor: GuíaVerde

 

Phytoma ha organizado un Encuentro Internacional en el que más de 200 participantes demostraron el interés que despierta en el sector verde todo lo relacionado con la Xylella fastidiosa. La revista Phytoma celebra sus 30 años y lo hace congregando a investigadores, administraciones y representantes del sector para abordar una de las grandes preocupaciones en sanidad vegetal: la amenaza de la Xylella.

 

En estos momento el mapa de territorios afectados por Xylella fastidiosa se extiende por América y Europa como una amenaza devastadora.

 

Durante el Encuentro,GuíaVerde entrevistó a algunos de los profesionales del sector que se congregaron para poner en común sus conocimientos sobre esta bacteria. Entre ellos el redactor jefe de Phytoma, Gustavo Bueso, que aseguró que desde años “la Xylella aparece en todos los encuentros” por lo que pensaron que merecía la pena “dedicar un encuentro monográfico para esta bacteria”.

 

Por su parte Ester Marco, investigadora del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología IVIA, aseguró que la situación en Europa ha ido expandiéndose desde que en 2013 se produjera un primer foco en Italia. En las Islas Baleares hay varias subespeciespies, varios tipos genéticos, varios cultivos afectados, muchas plantas forestales, “la lista de huéspedes asciende hasta 24”, explica la especialista. Así mismo en la Comunidad Valenciana se ha detectado una subespecie y un tipo genético.

 

Así mismo, añadió que las líneas de investigación son multidisciplinares porque la única forma de abordarlo es por todos los frentes posibles. Es por ello que se estudia desde la biología y la genética de la bacteria, la biología de los vectores, la epidemiología de la enfermedad, la planta huésped, las posibles estrategias de control. La investigadora aseguró que muchos esfuerzos van encaminados hacia la prevención, “de ahí que sean muy importantes también las técnicas de detección lo más sensibles posible”, explicó. Y terminó diciendo que la prevención es siempre la mejor estrategia y en el caso de Xylella fastidiosa lo es más aún porque no hay una medida curativa hoy por hoy.

 

Para combatir eficazmente la bacteria implica, según todos los investigadores, trabajar conjuntamente en todos los territorios afectados. Pero, sobre todo, combatirla desde todos los flancos.

 

Por su parte el investigador de la Universidad de Alabama, Leonardo de La Fuente comentó a los micrófonos de GuíaVerde que hay un empuje en la parte de transgénicos y en la parte de hacer viñas transgénicas resistentes. “Todavía estamos tratando de entender la bacteria sin enfermedad, aún no lo hemos comprendido completamente”, aseguró de La Fuente y añadió que es una bacteria muy complicada “y difícil de entender”.

 

En este sentido, dos medidas a tener en cuenta para poder prevenir a los cultivos de esta bacteria es no importar material vegetal de zonas donde se sabe que la bacteria está presente y vigilar los síntomas y es por ello que las administraciones públicas juegan un papel muy importante.

 

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, también habló para los micrófonos de GuíaVerde y aseguró que lo primero es importante hacer un diagnóstico de la situación. “Por eso esas tareas muy intensivas de análisis de muestreo aprovechando toda la red de trampeo que tenemos y todo el trabajo intenso diario de los laboratorios”, explicó la consellera. Además, comentó que por otro lado, las tareas de los tratamientos fitosanitarios, las tareas de arranque de los árboles, “tal como obliga la normativa comunitaria” y así mismo para trabajar en todos los aspectos de los planes de recuperación que tienen que venir después y por supuesto “en la tramitación de las indemnizaciones para los agricultores afectados”, sentenció Cebrián.

 

Hasta en dos millones de euros ha presupuestado la Consellería de Agricultura de la Comunitat Valenciana para las indemnizaciones a los afectados en 2019 pero evidentemente la prioridad para productores y administraciones públicas, es el control y la prevención para evitar que la bacteria escape de la zona demarcada.

 

La concienciación por parte del Sector Verde es absoluta, pero preocupa el coste que dicha prevención puede suponerles y la falta de ayudas para afrontarla. La situación está por tanto por definir y queda aún mucho camino por recorrer pero con la investigación, prevención y, en su caso, erradicación son los tres pilares que sustentan hoy por hoy la batalla contra la Xylella.