Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Edificio Espai Verd, la vegetación al servicio de la arquitectura

En el Informativo GuíaVerde de este mes hablamos con el arquitecto de Espai Verd, Antonio Cortés Ferrando, que nos cuenta cómo surgió la idea de crear un edificio de esta envergadura

16/05/2019 Autor: GuíaVerde

Representa la vegetación puesta al servicio de la arquitectura. Hablamos de l’Espai Verd, un edificio icónico de la ciudad de Valencia que ahora cumple 25 años. Y que en los años 90 avanzaba el concepto de las cubiertas vegetales y el retorno de la naturaleza a la arquitectura residencial urbana.

 

En el Informativo GuíaVerde de este mes hablamos con su arquitecto, Antonio Cortés Ferrando, que nos cuenta cómo surgió la idea de crear un edificio de esta envergadura, con 108 chalés en altura edificados dentro de la ciudad con una media de 95 metros cuadrados de zona ajardinada por vivienda y con la exuberante vegetación colándose dentro de las casas.

 

En el edificio Espai Verd encontramos reminiscencias de los patios árabes y de los antiguos monasterios medievales.

 

En realidad, el tándem arquitectura - jardinería viene de muy antiguo. Pero es verdad que en los últimos siglos la arquitectura civil había olvidado en buena medida el valor escultural, decorativo y, sobre todo funcional de plantas y árboles.

 

En los años noventa, este gigante del brutalismo, que hoy es ya un icono de la arquitectura contemporánea, vino para avanzarse a los tiempos. Hoy, tres décadas después, las smart cities apuestan por aquello que postulaba Cortés en este edificio, y es que, el mundo verde es en estos momentos parte imprescindible de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.