Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Campaña 2018 Poinsettias

En España se producen cada año casi 8 millones de unidades de esta planta. Es un clásico de la Navidad con la que centros de jardinería, floristerías y demás puntos de venta pretenden que sea la guinda final para un año positivo de ventas.

22/11/2018 Autor: GuíaVerde

 

La Poinsettia o más conocida como Planta de la Navidad es un clásico en esta época. Muchos viveristas ven en la campaña de otoño de la Poinsettia una tabla de salvación, en especial en la zona de Almería, principal productora. Aunque también en Valencia y Barcelona, donde también producen gran cantidad de esta planta.

 

En España se producen cada año casi 8 millones de unidades. Y en toda Europa, la producción en campaña alcanzaba en 2016 los 110 millones de plantas. Estas cifras convierten a la Poinsettia en un producto clave para el sector de la planta ornamental y un importante tirón de ventas a final de año.

 

Sin embargo, la Flor de Pascua, como también es conocida esta planta, es un invitado relativamente nuevo en estas fiestas. La tradición se remonta a los inicios del siglo XX. Fue un inmigrante alemán quien descubrió por primera vez en el estado norteamericano de Los Ángeles una llamativa planta silvestre que en pleno invierno lucía un espectacular color rojo en sus hojas. Con indudable sentido comercial, decidió distribuirla bajo el nombre de Planta de Navidad. La respuesta fue tan positiva que la Poinsettia dejó de ser solo una bonita planta silvestre para convertirse en el reclamo de la Navidad.

 

Según Jesús López Cabrera, técnico especialista de Viveros Horticultura Tarazona Ferrer, la mayoría de la gente “la quiere roja”, pero su consejo es que ahora que aún falta tiempo para la Navidad, es que esté un poquito verde, “así la tendrán roja para el 25 de diciembre”.

 

Roja o de cualquier otro color. Hay más de 150 variedades de Poinsettia y aunque las rojas acumulan aún el 80% de la demanda lo cierto es que las demás variedades ganan terreno cada año.

 

“Tenemos variedades de colores” el resto de colores es el 15% de la producción total. Las hay de color amarillo, blanco y color rosa. Además, el técnico especialista explicó que ellos hacen dos variedades diferentes de roja. “Una variedad más precoz, que se llama premium” y luego hacen otra variedad más normal que va al vivero sobre el quince de noviembre y que se llama freedom.

 

López comentó que ante los cuidados de la planta hay que cuidar sobre todo que la planta esté fuerte, porque en el momento que la planta entra en casa hay muchos factores en contra de ella como pueden ser la calefacción, las corrientes de aire o incluso los niños o los animales.

 

Los centros de jardinería, floristerías y demás puntos de venta esperan una vez más que esta campaña sea la guinda final para un año positivo de ventas, especialmente a partir del 12 de diciembre, Día Internacional de la Poinsettia.