Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[ENTREVISTA] Roger Parcerisas de Viles Florides nos cuenta cómo este movimiento "hace crecer el verde" en Cataluña

"Tenemos la certeza de que la mayoría de los municipios han mejorado y su impacto visual es mucho más bello y sostenible si los comparamos con cuando se inscribieron en Viles Florides"

17/09/2019 Autor: GuíaVerde

Viles Florides celebra anualmente su gala de entrega de  Flors d’Honor para reconocer la destacable labor de los municipios adheridos por su actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, que este año llega a su 8ª edición.


En esta ocasión tendrá lugar en Lloret de Mar, que se convertirá el próximo 27 de septiembre, en el epicentro de las 135 Viles Florides que han formado parte del proyecto a lo largo de este año.  Además de la entrega de los reconocimientos, la jornada contará con otros actos.  Por la mañana, se llevarán a cabo sesiones técnicas y visitas guiadas, mientras que la gala de entrega de distintivos se celebrará por la noche.


Con motivo de la misma y para conocer de cerca Viles Florides, movimiento que promueve la flor y planta como patrimonio natural de Cataluña y pone en valor políticas sostenibles, hemos conversado con Roger Parcerisas, responsable de la promoción turística de esta iniciativa impulsada por la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC).

Roger Parcerisas, resonsable de la promoción turística de Viles Florides,  movimiento impulsado por la CHOC

1. ¿Cómo se está preparando la gala de entrega de  Flors d’Honor 2019? ¿Con qué novedades nos sorprenderá este año?
Estamos ultimando los preparativos de la entrega de las Flors d’Honor de esta edición. Una gala que reconoce el trabajo que hacen los municipios adheridos a las Viles Florides en la mejora de los espacios verdes urbanos. Este año 135 municipios recibirán su distinción, algunos por primera vez y otros intentarán mejorar respecto a la edición anterior. Valdrá la pena estar atentos porqué el 27 de septiembre habrá sorpresas y desvelaremos novedades importantes para algún municipio. ¡No os puedo adelantar nada más!


2. Cuéntanos cómo decide el jurado otorgar un número determinado de Flors d'Honor a cada municipio.
El jurado anual o bianualmente, según determinan los municipios, visita las Viles Florides. A partir de ahí, el jurado valora una serie de parámetros totalmente públicos y que se pueden consultar en nuestra web a través del Reglamento de las Viles Florides.
Son más de 40 parámetros, que se dividen en tres grandes grupos como:

  1. Patrimonio vegetal y paisajístico / impacto visual (50%)
  2. Medio ambiente y sostenibilidad (30%)
  3. Actividades de promoción, turismo y comunicación (20%)

De estos puntos valorados durante la visita, el jurado delibera y de ahí se obtienen las Flores de Honor que van de 1 a 5. A día de hoy no existe ningún municipio con más de 4 Flors d’Honor.


3. Lloret, municipio elegido para celebrar la gala del próximo día 27, tiene cuatro Flores d'Honor, que como indicas es la puntuación máxima que se ha obtenido hasta el momento. También tienen cuatro otros destinos como Figueres, Olot, Mollet del Vallés, Sant Cugat, Sant Hilari, Almacelles o Cardedeu. ¿Qué destacarías de dichos lugares?
Esos municipios con 4 Flors d’Honor son un claro ejemplo y un espejo de la buena gestión que hacen de los principales parámetros de nuestro reglamento de evaluación. Es cierto que los municipios que cuentan ya con 4 Flors d'Honor son muy distintos entre sí pero todos ellos hacen un trabajo excelente en sus espacios verdes. Hay municipios que son de costa, otros de interior, incluso de alta montaña. Existen diferencias de habitantes muy evidentes, algunos con un fuerte impacto industrial y/o turístico y aun así su gestión de la jardinería, su belleza visual, su gestión sostenible o su promoción son brillantes. Con todo esto, y teniendo en cuenta las diferencias evidentes que existen entre unos y otros,  cada uno de ellos ha conseguido obtener la máxima distinción hasta el momento. ¡Recomendamos y mucho, hacerles una visita!

4. ¿Cómo se puede participar en el programa?
La participación en Viles Florides está abierta a todos los municipios catalanes que quieran formar parte. Lo más necesario para poder formar parte es querer estar en el movimiento, ser valorados y asesorados por los miembros del jurado. Actualmente somos 135 municipios adheridos y el crecimiento ha sido espectacular en los 8 años de vida que tiene el movimiento.


Además, como particulares también se puede formar parte de Viles Florides, aunque solo a modo de promoción, sin recibir visita del jurado ni distinción pero sí que tienes tu espacio promocional en la web: https://vilesflorides.cat/participacio-ciutadana/
Tenemos participaciones de particulares como: hoteles, campings, escuelas, institutos, asociaciones de vecinos, casas rurales, balcones o terrazas de vecinos.

5. En tu opinión, ¿hasta qué punto este programa está sirviendo para hacer “crecer el verde” en Cataluña?
Estos 8 años de experiencia nos han llevado a tener un trato muy intenso y cercano con muchos de los municipios de Viles Florides. El feedback que recibimos de los representantes políticos o de los técnicos que forman parte de nuestro movimiento es muy positivo. De hecho, algunos de ellos nos reconocen que gracias a formar parte de Viles Florides, el municipio ha mejorado mucho en aspectos de jardinería, que incluso los propios habitantes apuestan por mejorar la jardinería y así mejorar la distinción. Tenemos la certeza de que la mayoría de los municipios han mejorado y su impacto visual es mucho más bello y sostenible si los comparamos con cuando se inscribieron en Viles Florides.