Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Yucca elephantipes 'Jewel'

Nombre común: Yuca pie de elefante

Tipo:Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Yucca elephantipes 'Jewel':Barnaplant, Medipalm Viveros, Orvifrusa, Plantanova, Veraleza, Vivercid, Vivero las Fresas

Descripción:

Esta variedad de yuca pie de elefante (Yucca elephantipes'Jewel') se caracteriza por un porte más compacto y presentar bandas de color amarillento en las hojas. La yuca es una planta arborescente que pertenece a la familia de las Asparagáceas.

Se trata de una planta muy resistente que puede alcanzar hasta lo 8 metros de altura, tiene los tallos engrosados por la base lo que le otorga el nombre de pie de elefante. Las hojas son alargadas de 50-90 cm de largo, acabadas en punta, que surgen de manera globosa en las partes jóvenes de los tallos, la yuca jewel se caracteriza por presentar bandas de color amarillento en sus hojas. Dichas hojas se van secando a medida que los tallos se desarrollan, estos se tornan leñosos. La corteza es de color gris, ligeramente resquebrajada. La yuca genera una inflorescencia en forma de panícula con flores en forma de campana de color crema claro.

Cultivo:

La yuca es originaria de la vertiente caribeña de América Central. Se trata de una planta muy resistente y rústica, cultivada en interior y exterior en las regiones templadas del mundo. Cultivada en exterior puede alcanzar una altura considerable, pero se puede cultivar como planta de interior, alcanzando un menor tamaño.

La yuca es una planta que vive expuesta a pleno sol, pero también puede desarrollarse en semisombra. Si la cultivamos en interior la podemos colocar en una zona donde reciba la mayor luminosidad posible. La cantidad de luz que recibe también determina si se producirá o no la floración, por eso las yucas cultivadas en interior no suelen desarrollar sus flores.

Si la cultivamos en exterior no tenemos que temer por el frío ya que puede soportar heladas de hasta -6ºC. En interiores hay que tener cuidado con la calefacción ya que estará protegida en caso de heladas más severas. 

Las yucas son bastante rústicas y se desarrollan en cualqueir tipo de suelo, si bien prefieren los suelos permeables con una buena capacidad de drenaje. Además la presencia de matéria orgánica favorecerá su crecimiento. Si la tenemos en exterior tenemos que tener especial cuidado de que no se compacte el suelo ya que, pese a ser muy resistente, puede afectarle la asfixia radicular.

En cuanto a riego, cabe señalar que las yucas son sensibles al exceso de riego y, por el contrario, son muy resistentes a la sequía (por eso es una especie que se emplea en la jardinería xerófita). Generalmente, se riega más en verano y menos durante el invierno. En interior y exterior hay que regar cuando se seque el sustrato y evitando en cualqueir caso encharcar durante el riego ya que podría afectar a la planta.

Se pueden aplicar abonos minerales equilibrados durante la primavera y el verano para que nuestra yuca luzca vigorosa, también se pueden realizar aportes de abonos compostados en otoño o primavera, o al trasplantarla.

Las yucas rebrotan con facilidad, no requieren de podas, pero lucen más bonitas si se van eliminando las ramas secas. A veces se puede hacer un terciado de una yuca y esta rebrotará formando una copa más globosa, es un modo de recuperar yucas decrépitas.

Multiplicación:

La yuca se puede propagar mediante esquejado, separación de los hijuelos o mediante la germinación de las semillas. Es una planta muy fácil de propagar.

Usos:

Uso ornamental, como planta de exterior e interior. Muy empleada en jardinería xerófita y pública por su bajo mantenimiento y requerimientos de riego.

Características

Exposición a pleno SolPrecisa poco riegoAltura: 1.2-1.5 m