Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Wisteria sinensis

Nombre común: Glicinia china, Wisteria china, Flor de la pluma

Sinónimos:Glycine sinensis, Glicinia sinensis, Millettia chinensis , Rehsonia sinensis, Wisteria floribunda, Wisteria chinensis

Tipo:Trepadora

Viveros productores y comercializadores de Wisteria sinensis:Arribas Center, Barnaplant, Coplant Galicia, Orvifrusa, Plantanova, Veraleza, Viveros Ángel, Viveros Guzmán, Viveros Sánchez

Descripción:

La glicina o wisteria china (Wisteria sinensis) es una planta trepadora de la familia de las leguminosas (Fabaceae).

Se trata, pues, de un arbustro trepador originario de China y que tiene, además, cierto carácter arbóreo.

Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta los 20 o 30 metros de largo si se crece sobre estructuras u otros árboles.

Tiene un follaje muy denso, que le confiere un gran interés ornamental. Su copa está formada por un follaje compuesto por hojas pinnadas, de hasta 25 centímetros de largo y de color verde brillante.

Produce una bellísima floración blanco-azulada, dispuesta en racimos de porte colgante que puede alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. La floración se produce en mayo.

El fruto, en forma de legumbre aplanado, madura durante el verano, rompiéndose y liberando las semillas.

Cultivo:

La wisteria al generar una enorme copa, requiere de suelos profundos que permitan el desarrolo de su sistema radicular. 

Son plantas que no crecen bien en suelos calcáreos, por eso prefieren los suelos frescos, profundos y ccon una buena presencia de materia orgánica de pH ácido.

Aunque son plantas que pueden sobrevivir a las sequías, requieren de riegos moderados que mantengan la humedad, pero siempre evitando los encharcamientos. Por lo que las wisterias que su suelo o sustrato drene adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que la glicina tarda hasta 12 años en dar sus primeras flores desde que se siembra, sin embargo, si la cultivamos desde esquejes, la floración aparecerá a los 3 o 4 años de su plantación. La floración de la glicina se produce en primavera.

Para abonar la glicina podemos realizar aportes anuales de abonos de origen orgánico como el compost o el guano, así como el hummus de lombriz.

En cuanto a poda, la wisteria tiene un crecimiento muy rápido, con lo que a menudo es necesario podarla para mantener su forma. Esta planta puede aguantar perfectamente hasta 3 podas anuales.

Es una planta muy versátil y rápida, que se puede adaptar a la estructura donde crece, adoptando muchas formas.

Multiplicación:

La wisteria se puede propagar mediante siembra de las semillas aunque es un proceso lento y harto complicado. También puede propagarse mediante esquejes, en este caso, el crecimiento será más rápido y la floración se producirá antes respecto a si la propagamos mediante semillas.

Usos:

Uso ornamental como planta trepadora en pérgolas, verjas u otras estructuras. Su impresionante floración le otorga un gran interés ornamental.

Características

Hoja caducaPrecisa riego moderadoExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: III-VI