Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Sophora japonica

Nombre común: Acacia del Japón, Sófora, Árbol de las pagodas, Árbol de la miel

Descripción:
 
Este árbol es uno de los más bellos árboles de las leguminosas, la familia a la cual pertenece. Se trata de un árbol caducifolio de porte redondeado, que puede alcanzar los 20 metros de altura y de crecimiento rápido al principio que se ralentiza con los años, llegando a vivir unos 120-160 años.
Sus hojas compuestas son caducas creciendo alternamente. Sus hojas son imparipinnadas, con 3-8 pares de folíolos que pueden llegar a medir los 20 cm de longitud.
Florece en verano durante varias semanas (6-8 semanas) en racimos de flores de color blanco-crema. Una vez las flores se han pasado aparece el fruto típico de las leguminosas, una legumbre de 5-9 cm e indehiscente.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Su cultivo no es difícil, no tiene preferencias en cuanto a suelos, aunque le van bien los profundos. Soporta las heladas cuando es adulto (-25ºC), pero de joven es vulnerable con lo que se tiene que proteger en su edad juvenil. Tolera la sequía, la proximidad al mar y la contaminación.
Aunque soporta relativamente bien las podas fuertes, éstas producen oquedades, dando lugar a las ramas de crecimiento de emergencia, que se caen con el tiempo debido a una mala sujeción, lo que genera un ciclo de poda, dando lugar a un decaimiento general junto al acortamiento de la vida del ejemplar, lo que generará nuevas inversiones y costes añadidos. Suele presentar ramas bajas y a emitir dobles guías, por lo que es aconsejable vigilar la poda de formación y establecer una poda de mantenimiento.
 
 
Multiplicación:
 
 Se multiplica por semillas, que deben ser puestas en remojo para ablandar las cubiertas, favoreciendo así su germinación.
 
 
Usos:
 
En jardinería su empleo es como ejemplar aislado y en paseos. Ideal como árbol de sombra en alineaciones.
 
 
Curiosidades:
 
Todas las partes de la planta contienen unas sustancias purgativas, incluso si las hojas que caen al agua de un estanque, esta se vuelve laxante. Muy empleada en ebanistería por su madera, ya que no suele apolillarse.

Características

Forma redondeadaHoja caducaTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: VII-VIIIAltura: 15-20 m