Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Scaevola aemula

Nombre común: Flor de abanico, escaevola, escaévola

Sinónimos:Lobelia aemula, Merkusia sinuata, Scaevola sinuata

Tipo:Planta vivaz

Viveros productores y comercializadores de Scaevola aemula:SEMPREFLORA, Viveros Guzmán

Descripción:

La Scaevola aemula  o flor de abanico, es una planta vivaz considerada en la Familia Goodeniaceae.

Se trata de una planta de crecimiento rápido y rastrero, muy utilizada en jardines para cubrir el suelo rápidamente.

Esta planta vivaz no supera los 50 cm de altura, aunque puede crecer bastante a lo ancho expandiéndose por el suelo.

Las flores son muy llamativas, pues tienen forma de abanico, en forma de espigas de hasta 24 centímetros de largo.

Las flores se disponen en en pequeños racimos desde la primavera hasta el otoño, donde cada flor posee unos llamativos pétalos agrupados en forma de abanico.

Cultivo:

Su cultivo se realiza al exterior donde reciba bastante luz, sin el sol directo, al menos durante las horas más cálidas del medio día. 

También se puede cultivar en interior en un lugar muy iluminado como planta colgante, cerca de las ventanas, y como mucho con la luz solar directa de primera hora de la mañana.

Los riegos han de ser moderados, solamente durante el verano conviene regarla más diariamente, aunque esta planta es algo resistente a las sequías. Hay que dejar que el sustrato se seque cada vez, para evitar encharcamientos y pudriciones en las raíces.

Esta planta puede ser cultivada en el suelo o en una maceta, siendo sensible tanto al exceso de riego como a la falta del mismo. Existen macetas que disponen de depósito que acumula el agua de riego sobrante a modo de reserva para que, posteriormente la planta lo aproveche. Son ideales para cuando nos tenemos que ausentar y no poder cuidar de nuestras plantas.

Las temperaturas idóneas se sitúan por encima de los 5ºC durante el invierno, y no soporta las heladas, por lo que habrá que protegerla.

Se puede aplicar un abono mineral equilibrado en primavera y verano cada 2 o 3 semanas para mantener la vigorosidad de la planta.

Durante la plantación conviene realizar aportes de materia orgánica mediante abonos compostados de origen orgánico como el hummus de lombriz o el compost propiamente dicho.

Multiplicación:

Se reproduce por esquejes en verano, aunque lo más común es por semillas en primavera.

Los esquejes se disponen en semilleros o macetas pequeñas con sustrato universal y constante humeddad, hasta que se desarrollan las raíces y la plántula coge vigorosidad para poder ser trasplantada a su lugar definitivo.

Usos:

Su uso es básicamente tapizante para aquellas zonas donde el césped no crece por falta de luz, aportando un interesante colorido. 

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: + 5°CMes de floración: V-XAltura: 50-70 cm