Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Rosmarinus officinallis

Nombre común: Romero

Descripción:

El romero (Rosmarinus officinallis = Salvia rosmarinus) es una planta arbustiva aromática perenne de porte arbustivo de unos 50-100 cm de altura.

Es una planta erguida (crece en vertical) con muchas ramas leñosas cubiertas densamente de pequeñas hojas estrechas de color verde oscuro por el haz (arriba) y blancas por el envés (abajo).

Los tallos en sección son cuadrados, característica de la familia de las labiadas.

La floración se produce en primavera con las primeras lluvias cubriéndose de pequeñas flores azules de un 1.5 cm. Muchas flores aparecen de color blanco dependiendo del tipo del suelo, disponibilidad de agua ó nutrientes.

Cultivo:

El romero hay que colocarlo en un lugar soleado con un suelo que drene bien, ya que es propenso a enfermedades producidas por hongos si el cuello de la planta se encuentra húmedo. No exigente en cuanto a suelos ni a temperaturas, además tolera suelos salinos.

Esta planta es poco exigente en cuanto riego, solo siendo necesario regarlo cuando se seca el sustrato y, sobretodo en verano. Si estás pensando en automatizar el riego para esta planta, lo mejor es implementar un sistema de riego por goteo para ahorrar agua, ya que esta planta no necesita de riegos tan frecuentes e intensos.

Se debe podar con relativa frecuencia para mantenerlo joven y de forma compacta, ya que así crea nuevos brotes, evitando así que se forme leña.

El aporte de abonos de origen orgánico puede favorecer el desarrollo al mantener la materia orgánica presente en el suelo. Estos aportes se realizarán durante la plantación y, posteriormente, de manera anual durante el otoño o la primavera.

Multiplicación:

Se puede reproducir por semillas en primavera-verano, aunque lo más usual es hacer esquejes en primavera buscando ramas sin flor.

Usos:

Culinario: Las hojas (frescas o secas) para sazonar, en maceraciones para aceite o vinagre, fresco en ensalada o como condimento en carnes.

Medicinal: Favorece la circulación y disminuye el endurecimiento arterial como uso tópico y es eficaz para depresiones leves, jaquecas y cefaleas en infusión.

Cosmético: Como perfume o como aclarador del cabello.

Ornamental: En jardinería, ramos, huertos….

Domestico: Las ramas frescas ambientan las habitaciones y ahuyentan los insectos.

No se recomienda su uso cuando se padece de ataques epilépticos, además también se desaconseja durante periodos de embarazo y lactancia por su fuerte composición química. 

Características

Se utiliza la hojaUso culinario y medicinalTolerancia máxima al frío: < -1°CExposición a pleno Sol