Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Rosa sp.

Nombre común: Rosa, Rosal

Sinónimos:Rosa acanthina, Rosa afzeliana, Rosa cinerascens, Rosa dumosa, Rosa laxifolia, Rosa marisensis, Rosa nemophila, Rosa senticosa, Rosa timbaliana, Rosa lutetiana var. senticosa, Rosa canina staxon myrtilloides

Tipo:Arbusto ornamental, Rosal

Viveros productores y comercializadores de Rosa sp.:SEMPREFLORA, Vivercid, Vivero las Fresas, Viveros Ángel, Viveros Guzmán, Viveros Taboada

Descripción:

Los rosales (Rosa spp) son plantas arbustivas y leñosas, normalmente de hoja caduca, aunque las hay de hoja perenne, su tallo es circular, verdes y con abundancia de espinas cuando son jóvenes y marrones y con pocas o ninguna espina cuando son ramas viejas.

Sus hojas son compuestas por un número impar de foliolos anchos y dentados. Al brotar tienen coloraciones moradas o rojizas que poco a poco se tornan verdes y con brillo.

Su floración se produce en primavera, aunque hay variedades cultivadas que poseen flores durante todo el año. En su origen la rosa poseía numerosos estambres y 5 pétalos, sin embargo, su cultivo y obtención de variedades ha hecho que los estambres se conviertan en pétalos dando lugar a flores con muchos pétalos y pocos o ningún estambre, ya que son los pétalos los que poseen los nectarios que producen su aroma, siendo más olorosas aquellas que posean más pétalos.

El fruto, una vez la flor ha sido fecundada, de color rojizo posee en su interior multitud de semillas en una estructura llamada cinorrodón.

Estas plantas se pueden encontrar desde plantas enanas o miniaturas ha plantas gigantescas como las trepadoras, alcanzando alturas de hasta 10 metros. Aunque lo normal es que alcancen una altura aproximada de 1 metro.

Cultivo:

Prefieren lugares soleados de suelos profundos, aireados, nutridos y con una humedad alta, sin encharcar, ya que son propensas a la asfixia radical, soportando medianamente la sequía.

Tratándose de una planta que requiere de podas y recortes regulares, es necesario conocer adecuadamente como podar los árboles y setos y, además, disponer de las herramientas de poda y recorte adecuadas que no dañen a la planta y permitan llevar a cabo la labor de una manera segura y correcta. También es recomendable desinfectar las herramientas entre poda y poda para evitar propagar enfermedades fúngicas, entre muchas otras ya se trata de una planta sensible a estas patologías.

Las variedades de hoja caduca soportan bien las heladas, mientras que las de hoja perenne no llevan bien las bajas temperaturas prefiriendo temperaturas frescas.
Necesitan que se les abone cada 15 días para que muestren un aspecto sano, rico en nitrógeno para verlas mas verdes y cuando florece un abono rico en potasio y fósforo.

La poda de estas plantas es necesaria, ya que muchas de ellas son variedades injertadas, por lo que se ha de podar, para mantener la variedad deseada y favorecer el rebrote y la formación de botones florales.

Multiplicación:

Se reproduce por semillas, esqueje o injerto, siendo este último el más habitual. Las semillas germinan bastante bien, aunque no reproducen los caracteres genéticos de los padres, dando lugar a múltiples variedades.

Usos:

Esta planta tiene muchísimos usos, se planta desde macizos, rocallas… a planta solitaria. Permite el cultivo en maceta, y se emplea como flor cortada.

 

 

Características

Exposición a pleno SolAltura: 1 mFlor olorosaHoja caducaPrecisa riego moderado