Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Pittosporum tobira

Nombre común: Pitósporo, azahar de la china, azarero.

Descripción:

 

Planta arbustiva originaria de Japón y China de unos 2-4 m de altura muy utilizada para formar setos. Sus hojas son verdes, coriáceas, perennes y ovales de unos 10 cm de largo. Ramifica desde la base, siempre y cuando reciba luz suficiente, creando tronco si no se poda y formándose un pequeño árbol.

 

La floración se produce en primavera alargándose hasta el verano, apareciendo en pequeñas agrupaciones de flores al final del brote. Las flores son pequeñas y estrelladas de un centímetro de diámetro y de un color blanco amarillento muy perfumadas recordando el olor a azahar (de ahí uno de los nombres comunes).

 

Los frutos son redondos de color marrón y del tamaño de una canica, con semillas en su interior rojas.

 

 

Cultivo y cuidados:

 

El pitósporo hay que ubicarlo en un lugar donde reciba sol con un suelo que drene bien, ya que no requiere mucha agua y el exceso provoca que sus hojas se pongan amarillas. Requiere climas suaves y lugares en general abiertos, soportando heladas fuertes siempre y cuando sean cortas.

 

Acepta muy bien la poda, utilizándose para cerrar setos e incluso es apto para el cultivo del arte topiario (recorte de figuras vegetales).

 

 

Multiplicación:

Se puede reproducir por semillas, estas se colocan en agua caliente durante varios segundos para romper la latencia (periodo de descanso) germinando rápidamente. Otra forma es el estaquillado cogiendo ramas con hojas de madera semileñosa enterrándolas y colocándolas en un lugar de ambiente húmedo hasta que enraíce.

 

 

Usos:

 

Sus usos son puramente ornamentales, empleándose estos arbustos como setos para delimitar el terreno, ocultar vistas, etc. Como elementos decorativos solitarios cuando están recortados o como árboles solitarios en medio del césped.

 

 

Curiosidades:

 

Es una planta tóxica si se ingiere, evitar que fructifique si se tienen niños con una buena poda.

Características

Hoja perennePrecisa poco riegoAdmite cualquier exposiciónAltura: 2-4 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: IV-VI