Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Olea europaea

Nombre común: Olivo, oliva, aceituna, aceitunero

 Descripción:

 
árbol mediterráneo muy ligado tradicionalmente a las costumbres mediterráneas, tanto por su cultivo y su aprovechamiento, como por su cultura y significado.
Este árbol puede alcanzar una gran altura, sin embargo es más usual verlo con alturas cercanas a los 3 a 4 metros debido a que su cultivo a sido desde muchos siglos para sacar cosecha y una mayor altura supondría un problema.
Es un árbol que puede llegar a ser muy longevo, de tronco grueso, pero corto y retorcido de un color grisáceo. Sus ramas son largas y densamente ramificadas que contienen numerosas hojas de unos 2 a 5 cm de longitud lanceoladas de color verde oscuro brillante por el haz y blanco por el envés, ya que está cubierto de un fino vello que le protege del calor.
Florece a finales del invierno dándole al árbol un color blanco-amarillento, que posteriormente pasan a dar unos frutos drupáceos, conocidos como olivas o aceitunas, que contienen multitud de sustancias oleaginosas. Por lo que se cultiva también por el aceite.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Esta planta necesita lugares expuestos al sol. Resiste la sequía y el intenso calor del verano, y puede soporta r hasta -10ºC de temperatura.
No necesita mucho riego, aunque si se riega lo agradece. No es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos e incluso en suelos medianamente salinos.
 
 
Multiplicación:
 
Se reproduce fácilmente por esquejes durante todo el año o por semillas en primavera, la cual una vez la planta alcance una cierta altura deberá ser injertada, para que pueda sacar un aprovechamiento agrario. Si no, el ejemplar será un olivo silvestre (Olea europaea  var. Sylvestris)
 
 
Usos:
 
Planta empleada tradicionalmente como árbol frutal para cosechar sus frutos para hacerlos en encurtidos o como aceite. En jardinería, supone un elemente muy importante y de gran majestuosidad, plantándose aislado y como centro de atención. También se emplea como árbol de alineación y en parques.
 
 
Curiosidades:
 
El olivo desde los griegos hace mas de 2000 años hasta nuestros días ha estado cargado de simbología. Actualmente es el símbolo de la paz. Antiguamente eraconsiderado también como símbolo de la paz, pero lo era también de la victoria y de la castidad.  Por eso los dioses, los héroes, los reyes y los gladiadores llevaban una corona de olivo.

Características

Hoja perenneExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa poco riegoMes de maduración: I-II