Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nerium oleander

Nombre común: Baladre, Adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria

Descripción:

El baladre o adelfa (Nerium oleander) es un arbusto característico del paisaje mediterráneo, un arbusto rústico de grandes flores y de larga floración, perteneciente a la Familia Apocynaceae. Es una especie muy adaptada a las sequías, al mar y al calor. Alcanza una altura de unos 2 a 3 metros y otros 2 o 3 metros de anchura. Sus hojas lanceoladas son venenosas, ya que contienen toxinas que pueden llegar a matar a una persona si se consume gran cantidad de esta planta

Esta planta florece durante el verano desde abril hasta bien entrado el otoño, dando a lugar a maravillosas flores que varían del rojo al blanco , dependiendo de la variedad simples o dobles. Que cuando maduran dan lugar a unos frutos alargados verdes y carnosos cuando no están maduros y marrones y secos cuando maduran abriéndose y soltando sus semillas que son vellosos y se dispersan con el viento.

Cultivo:

Esta planta necesita lugares muy iluminados para florecer pudiendo vivir a la sombra o a pleno sol, siendo entonces mucho mas agradecida en flores. Resiste la sequía y el intenso calor del verano, sobreviviendo en los valles del mediterráneo sin recibir ni una sola gota de lluvia en todo el verano

Son plantas muy rusticas y muy empleadas en setos y en macetas, incluso se puede emplear como planta de interior en climas fríos sacándola al exterior durante los meses cálidos.

Es una planta que responde muy bien a la poda, rebrotando con fuerza. A menudo se emplea para formación de setos o agrupaciones arbustivas. Empleada para formar pantallas vegetales por su gran tolerancia al recorte.

Tratándose de una planta que requiere de podas y recortes regulares, es necesario conocer adecuadamente como podar los árboles y setos y, además, disponer de las herramientas de poda y recorte adecuadas que no dañen a la planta y permitan llevar a cabo la labor de una manera segura y correcta. También es recomendable desinfectar las herramientas entre poda y poda para evitar propagar enfermedades fúngicas, entre muchas otras ya se trata de una planta sensible a estas patologías.

No necesita mucho riego, aunque los agradece floreciendo intensamente. No es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos y salinos. Crece en ramblas, zonas de terrenos degradados, solanas y áreas con presencia de rocas.

Es una planta muy rústica y resistentepor lo que se ha convertido en una de las principales plantas empleadas en jardinería de los países mediterráneos debido a su facilidad de cuidado

Multiplicación:

Se reproduce fácilmente por esquejes durante todo el año o por semillas en primavera. 

Usos:

Planta muy utilizada como seto, cortavientos, en patios, terrazas, en maceteros y avenidas de los países mediterráneos.

Características

Hoja perennePrecisa poco riegoAdmite cualquier exposiciónAltura: 1-4 mTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: IV-X