Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Lavandula officinallis

Nombre común: Espliego, Lavanda común (var. cultivada), Espliego hembra

Sinónimos: Lavandula angustifolia, Lavandula vera

Tipo:Aromática, medicinal o culinaria

Viveros productores y comercializadores de Lavandula officinallis:Arribas Center, Barnaplant, Orvifrusa, Plantanova, Vivercid, Viveros Fuenteamarga, Viveros Peñitas

Descripción:

 

La lavanda o espliego (Lavandula officinallis) es planta arbustiva aromática, muy popular, de espigas moradas, perteneciente a la familia de las labiadas. Posee tallos leñosos y erguidos de sección cuadrangular, las hojas se insertan de forma opuesta al tallo en pisos, con un cierto color glauco.

La floración se produce a principios de verano, produciendo inflorescencias moradas que poseen un dulce aroma, reunidas en verticilastros muy apretados, que semejan una espiga.

Cultivo:

Es una planta mediterránea aclimatada a la sequedad, las altas temperaturas y resiste las heladas puntuales. Necesita una exposición directa al sol, prefiriendo los suelos fértiles y bien drenados, ya que es muy sensible a los encharcamientos, produciéndoles la muerte.

Esta planta es poco exigente en cuanto riego, solo siendo necesario regarlo cuando se seca el sustrato y, sobretodo en verano. Si estás pensando en automatizar el riego para esta planta, lo mejor es implementar un sistema de riego por goteo para ahorrar agua, ya que esta planta no necesita de riegos tan frecuentes e intensos.

La lavanda es agradecida en cuanto a suelos con presencia de materia orgánica con lo que podemos realizar aportes de abonos de origen orgánico (hummus de lombriz, compost, etc) durante la plantación. También se pueden hacer aportes anuales en otoño, incorporando al suelo el abono mediante entrecavado.

Multiplicación:


Se multiplica por semilla, esqueje, enraizando con cierta facilidad.

Usos:

Se emplea mucho en parques y jardines, creando zonas de plantas aromáticas, en rocallas y en terrazas. Tiene numerosas propiedades medicinales entre las que destaca como somnífero.

 

Características

Se utiliza la hojaTolerancia máxima al frío: < -1°CExposición a pleno SolUso medicinal y para infusiones