Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Lavandula latifolia

Nombre común: Alhucema, Espliego macho

Sinónimos: Lavandula spica

Tipo:Aromática, medicinal o culinaria

Viveros productores y comercializadores de Lavandula latifolia:Cantueso Natural Seeds, Viveros Forestales La Dehesa, S.L.

Descripción

Planta aromática, perenne, aromática mediterránea, su olor es muy característico y muy popular y se emplea en la industría de la perfumería y otros usos. Tiene tallos pelosos de corte cuadrada. Es un arbusto que puede alcanzar hasta 90 cm de altura. Sus flores son espiciforme y largamente pedunculadas, las flores tienen un cáliz pentafido, las flores están en la punta y son azuladas.Crece en claros de bosque; sobre todo en roquedos calizos o pastos secos en laderas soleadas, en substratos básicos y arenas aluviales; 20-2050 m.

Cultivo

El riego no debe ser abundante, y debemos dejar secar el terreno y/o sustrato hasta efectuar el nuevo riego, es por esto que los suelos y sustratos deben drenar bien para evitar que afecte a su sistema radicular.

Se recomienda aplicar un abono equilibrado NPK a principio de primavera para favorecer su crecimiento y la floración. Eventualmente la planta envejecerá y se puede realizar un pinzado de la misma para favorecer el rebrote. Es por esto que al final de la floración hau que podarla y eliminar los brotes florales, así como los que estén secos.

Multiplicación

El método más sencillo es mediante esquejado, para ello al final del verano y del periodo de floración cortaremos un tallo que esté sano y fuerte, y lo colocaremos en un pequeño macetero con sustrato arenosos y matéria orgánica, que mantendremos húmedo hasta que arraigue el esqueje y nos aseguremos que este se va a desarrollar.

Usos

Empleada en medicina, elaboración de perfumes, etc. En la antigüedad se empleaba para lavarse (de ahí su origen etimológico), actualmente la podemos encontrar en jardines xerófitos, ya que desprende aromas que hace las delicias de los usuarios. Además tiene una bella floración que la hace muy adecuada para formar macizos arbustivos mediterráneos en parterres o zonas de gravas.

Características

Se utiliza la hojaTolerancia máxima al frío: < -1°CExposición a pleno SolUso medicinal y para infusiones