Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Duranta erecta

Nombre común: Garbancillo, Tala blanco, Flor celeste, Heliotropo, Té amarillo, Flor del cielo, Corona de novia

Sinónimos: Duranta plumieri, Duranta repens

Tipo:Arbusto ornamental

Descripción:
 
Planta arbustiva y perenne de flores estupendas azuladas que pueden presentar espinas en las ramas más vigorosas. Tiene una forma muy variable, de 2 a 5 metros de altura, de copa irregular y globosa con tallos sarmentosos y ramitas cuadrangulares. En las más vigorosas presentan espinas. Las hojas son perennes, simples y aovado-elípticas, de 2 a 6 cm de largo, más o menos acuminadas. Todas ellas opuestas, con márgenes enteros o ligeramente aserrados.
La floración se produce en racimos de flores terminales o axilares y muy abundantes que aparecen de mayo en adelante hasta el otoño. Las flores son moradas y de pequeño tamaño que varía de un 1 cm a 2 cm, tienen forma acampanas y desprenden un aroma muy fragante.
Tras la floración aparecen los frutos en otoño e invierno, son pequeños, globosos de color amarillo-anaranjado del tamaño de un garbanzo, siendo muy ornamentales y dando a esta planta un interés ornamental mayor.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Ha de cultivarse en un clima de temperaturas cálidas, no soportando las heladas y viéndose afectada por debajo de los 5ºC, cuyo suelo a de ser rustico ligero y fértil. Aguanta bien la sequía pero agradece un riego moderado. Hay que ubicarla a pleno sol o semisombra, al mismo tiempo hay que darle una poda de vez en cuando debido a su tendencia a formar tallos que no florecen al inicio de la primavera.
 

 Multiplicación:
 
Su multiplicación es por esqueje en primavera o por semilla.
 
 
Usos:
 
Planta muy decorativa por floraciones y sus frutos, de gran interés por su fragancia, cultivándose en grupos como seto, aislada como planta central, se puede cultivar en maceta pero los cuidados han de ser mayores.
 
 
Curiosidades:
 
Existen algunas variedades ornamental de hojas con márgenes blancos o de flores blancas.

Características

Hoja perennePrecisa riego moderadoExposición a pleno SolAltura: 2-3 mTolerancia máxima al frío: + 5°CMes de floración: IV-VIII