Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Datura stramonium

Nombre común: Estramonio, Higuera loca, Higuera del infierno, Manzana espinosa

Sinónimos: Stramonium tatula

Tipo:Aromática, medicinal o culinaria

 Descripción:

Se trata de una planta herbácea anual de la familia de las Solanáceas, como muchas de este genero posee en su savia elementos tóxicos que la hacen altamente peligrosa.
Alcanza una altura de un metro aproximadamente, de aspecto globoso de hojas alternas, largamente pecioladas, de forma romboide.
 
Su floración se produce a finales del verano y principios de otoño, dando lugar a multitud de flores blancas en forma de trompeta, bastante grandes, despidiendo un aroma bastante fuerte.
 
Cultivo:
 
Necesita para florecer altas temperaturas y una ubicación al sol. No les debe faltar agua, pues es una planta algo sensible a la falta de agua. Muy resistente a plagas, aunque los caracoles suelen atacarle fuertemente.
No es exigente en cuanto suelos, aunque favorece los suelos nitrificados, con bastante materia orgánica.
 
Multiplicación:
 
 Se multiplica mediante semillas durante primavera, bajo cama caliente, aunque con la entrada de las altas temperaturas germinarán sin problemas.
 
Usos:

Su uso en jardinería ha ido disminuyendo, siendo así como se introdujo en nuestro país, siendo ahora un problema para la agricultura por su fácil reproducción.
 
Es considerada en agricultura como mala hierba, ya que aparece en campos de cultivo infectando el producto a cosechar desechándolo por graves daños de toxicidad.

 

Características

Se utiliza la hojaUso medicinalTolerancia máxima al frío: + 5°CExposición a pleno Sol