Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cyphomandra betacea

Nombre común: Árbol de los tomates, Tamarillo

Sinónimos: Solanum betaceum

Tipo:Árbol ornamental, Frutal o arbusto frutal

Descripción:

El Tamarillo (Cyphomandra betacea) se trata de un arbusto perenne que puede alcanzar los 4 metros de altura, tiene las hojas alternas, pecioladas. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. Tiene flores pequeñas de casi 2 cm, generan un fruto ovoide comestible de color rojo y anaranjado, tipo tomate.

Cultivo:

Originario de las zonas montañosas de sudamérica, crece en ambientes humedos cálidos y montañosos, con altas precipitaciones con lo que es una especie que requiere de buenos niveles de riego, sobre todo en verano. No tolera heladas con lo que hay que protegerlo de la incidencia del viento en invierno.

Necesita suelos profundos y bien drenados, con aportes regulares de abonos compostados ricos en materia orgánica. Con lo cuál se aplicará a la hora de plantarlo y luego al menos 2-3 veces al año, realizando aportes y entrecavando para incorporarlo al suelo.

Multiplicación:

Las semillas germinan con mucha facilidad y son muy numerosas en los frutos, se deben sembrar a finales de invierno para poder plantarlo en primavera una vez pasan las heladas y mejora el clima.

Usos:

Uso hortícola, los frutos son comestibles ricos en nutrientes, también se ha empleado por sus propiedades medicinales.

Características

Forma columnar anchaHoja perenneTolerancia máxima al frío: + 5°CMes de floración: VI-IXAltura: 3 mMes de maduración: VIII-XExposición a pleno SolPrecisa riego abundante