Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Crataegus monogyna

Nombre común: Espino albar, Majuelo, Espino blanco

Sinónimos:Mespilus oxyacantha var. apiifolia, Crataegus septempartita, Crataegus pentagyna, Crataegus benearnensis, Crataegus acerifolia, Crataegus azarella, Mespilus azarolus, Mespilus maura, Oxyacantha apiifolia, Oxyacantha monogyna var. trifida

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Crataegus monogyna:Arribas Center, Barnaplant, Cantueso Natural Seeds, Cultidelta, Fitoclima, Plantanova, Veraleza, Viveros Ángel, Viveros Ferca, Viveros Fuenteamarga, Viveros Guzmán, Viveros Imave, Viveros La Dehesa, Viveros Mañente, Viveros Pedro Aguirre, Viveros Ponce Lajara, Viveros Taboada, Viveros Zuaime, Vivers Alomà

 

Descripción:

El majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) son pequeños árboles mediterráneos que crecen de forma espontánea en las de la Península Ibérica. Pueden alcanzar entre cinco y ocho metros de altura, pertenecientes a la familia de las Rosáceas. Florecen en primavera, dando un verdadero espectáculo de color, dando meses después a pequeñas bayas rojas en septiembre.

El majuelo de forma natural se comporta como un arbusto grande que puede desarrollar tronco. Crece bastante erecto con un porte redondeado. Sus ramas son espinosas, a pesar de que se cubren de flores y hojas en primavera, donde se puede ver sus ramas desnudas en otoño.

Sus hojas son fuertemente lobuladas de un verde claro brillante. Entre abril y mayo, el espino albar se llena de flores blancas típicas de las rosáceas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Posee una gran belleza ornamental, existiendo hoy en día numerosas variedades de flores rojas, rosas y dobles. Al principios del otoño presentan pequeños frutos rojos que son muy apetitosos para las aves, sin embargo para nosotros no son comestibles.

Cultivo:

Necesita un sustrato preferiblemente seco y con pH neutro o alcalino; no tolera los suelos mal drenados ni la acidez. Por lo que lo hace ideal para los terrenos secos del litoral mediterráneo que suelen ser pobres, secos y calcáreos.

Se puede situar a pleno sol o en semisombra. Aunque es originario de regiones templadas soporta el frío; es una planta rústica que no demanda muchos cuidados.

Requiere de riegos moderados, regulares en el tiempo, si bien puede resistir ciertas sequía.

Si no vas a poder regarlas de manera adecuada lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo, según el tamaño de la planta podrás utilizar riego con microgoteros o con goteros autocompensantes, entre otras opciones, puedes encontrar tu sistema de riego por goteo y así disponer del sistema más óptimo que garantice el desarrollo de esta planta.

En las plantaciones de espino albar es recomendable realizar aportes de abonos orgánicos de manera anual, en primavera o en otoño, para mantener unos adecuados niveles de materia orgánica y favorecer el crecimiento.

Multiplicación:

Por semillas a principios de primavera o por esqueje leñoso en invierno.

Usos:

Muy empleada como arbusto aislado o como árbol en avenidas. También muy empleado en jardinería para formar setos, debido a su alta espinosidad y a su tolerancia a las podas.

Muy empleada también en medicina tradicional, donde se emplea su corteza, por poseer numerosas propiedades terapeuticas.

 

 

Características

Hoja caducaPrecisa riego moderadoExposición a pleno SolAltura: 5-6 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: IV-V